El Instituto llevará a cabo diversas iniciativas, como el capacitación avanzada de agentes policiales, desarrollo tecnológico de herramientas forenses o la concienciación y difusión de materiales enfocados a menores

El proyecto está subvencionado por el Programa Europeo Fondo de Seguridad Interior: ISF-Police

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha comenzado el nuevo proyecto europeo que coordinará durante dos años “Forensic Against Sexual Exploitation of Children – 4NSEEK” (4nseek.incibe.es), con la participación de socios como: Ministerio del Interior (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía de Malta, Universidad de León, Universidad de Malta, Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) .

INCIBE, como coordinador, llevará a cabo diversas iniciativas alineadas con los objetivos del proyecto que se centran en la cooperación policial internacional en la lucha contra el abuso sexual infantil y la distribución de sus contenidos a través de Internet; la capacitación de las autoridades policiales y fiscales con las últimas técnicas y normativas en la lucha contra este ciberdelito; la concienciación y difusión con materiales específicos para menores y adolescentes, así como familias y docentes; y el desarrollo tecnológico de herramientas forenses para la obtención de evidencias digitales en esta materia.

Además, será el encargado de organizar las reuniones de los socios y de reportar a la Unión Europea todos los avances que se vayan logrando.

El proyecto está subvencionado por el Programa Europeo ISF Police, que promueve la implantación de la Estrategia de Seguridad Interna de la Unión Europea, la cooperación policial y la gestión de las fronteras exteriores de la Unión. El fondo está dotado con 3,8 billones de euros para el periodo 2014-2020 y el proyecto 4NSEEK forma parte de dicho fondo, siendo subvencionado con un importe superior a 1,1 millones de euros, representando el 90% de sus costes, para el periodo 2019-2020.

La convocatoria específica a la que se ha presentado la propuesta es  ISFP-2017-AG-CYBER, cuyo objetivo es financiar proyectos en el área de Cibercrimen y Abuso Sexual Infantil, con especial atención a la identificación y respuesta de las víctimas y lucha contra el turismo sexual infantil.

El proyecto de dos años de duración potenciará la cooperación policial internacional en esta temática, con la participación de policías europeas, tales como las de España y Malta, así como las americanas de Argentina, Belize, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Parte de estas iniciativas confluirán en el evento organizado por INCIBE: Cybersecurity Summer BootCamp en las ediciones de 2019 y 2020.

Adicionalmente, permitirá la evolución de la herramienta de análisis forense de evidencias digitales iniciada bajo el proyecto europeo ASASEC, con el objeto de incluir mejoras innovadoras en base a necesidades de las policías involucradas, reforzadas por la investigación científica de las Universidades participantes.