La institución provincial colabora con 36.000 euros con la Comunidad de Regantes del Porma en un proyecto sobre densidad variable y teledetección

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Comunidad de Regantes Canal Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, han presentado esta mañana una jornada que se celebrará mañana miércoles, 13 de febrero, a partir de las 09,00 horas en la escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León, y que lleva por título `Innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío. Uso de teledetección, sistemas de información geográfica, GPS y herramientas para la toma de decisiones´. A este encuentro están convocados los agricultores, para que puedan conocer el nuevo proyecto sobre densidad variable y teledetección. Así, durante toda la mañana, los asistentes tratarán temas como riegos más eficientes, siembra variable, políticas de innovación de la Junta o el futuro en la aplicación de productos fitosanitarios, entre otros.

La Diputación ya colabora con la Comunidad de Regantes en el proyecto, a través de un convenio por el que la institución provincial destinó 36.000 euros.  Esta iniciativa pionera, responde a la demanda de los profesionales del campo de incrementar la rentabilidad de sus explotaciones, a la vez que fomenta el uso responsable y eficiente de los recursos hídricos.

“Desde la Diputación nos sumamos a esta iniciativa, ya que somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo económico, social y cultural de la agricultura leonesa”, señaló el presidente de la institución provincial. Así, gracias a esta colaboración, se ha llevado a cabo un estudio y se han puesto en marcha agronómicos que, apoyados en las nuevas tecnologías, permitan hacer de la agricultura una actividad rentable y, a la vez, respetuosa con el medio ambiente. El cultivo que se ha elegido para poner en marcha esta iniciativa ha sido el maíz, por su importante representación en la superficie de regadío de la zona, y también en el resto de la provincia.

Juan Martínez Majo explicó, además, “que se trata de un proyecto innovador y que, en base a sus resultados podría servir como ejemplo para otras Comunidades de Regantes de la provincia, que podrían adoptar esta iniciativa y ponerla en marcha, para conseguir un desarrollo económico estable a partir de la mejora de la calidad de nuestros productos agrícolas y, además, que todo ello se desarrolle de una forma sostenible”.

Los dos puntos que constituyen la finalidad más importante de esta subvención son el uso de la siembra variable dependiendo del terreno, y el uso de la teledetección para gestionar los sistemas de riego para, de este modo, poder hacer un seguimiento agronómico de los cultivos.

Impactos: 40