Los ejes del documento son impulsar la formación, promover la transición ecológica y avanzar hacia un mercado laboral y una administración eficientes. El Ejecutivo también ha aprobado medidas urgentes para favorecer la investigación en España.

El Consejo de Ministros ha presentado el informe sobre la Agenda del Cambio, un documento que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria.

La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, ha señalado que los objetivos de la Agenda responden “a una visión de futuro, por encima de las cuestiones del día a día” para crear “un proyecto ilusionante que embarque al conjunto de nuestra sociedad y consiga el país que queremos”.

La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes, el primero de los cuales incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior. Calviño ha explicado que el Ejecutivo aspira a que, en el año 2015, “el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos”.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido “a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha”, ha detallado la ministra.

La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje, mientras que el cuarto se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral “eficiente y justo”, sin la alta tasa de paro estructural actual “y sin la precarización que afecta ahora particularmente a mujeres y jóvenes”, ha afirmado Calviño. La ministra ha avanzado que se redactará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y se reformará el sistema de la Seguridad Social.

Como cuestiones centrales en las medidas de ámbito social del quinto eje, la ministra ha destacado “reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español”.

El sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. En este sentido, Nadia Calviño ha anunciado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019.

Medidas para facilitar la investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad con el objetivo de facilitar la labor de los investigadores.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto transformador global del Gobierno y pretenden “levantar las cadenas que impiden que se utilicen correctamente todos los resortes existentes en el sistema de ciencias”.

Duque ha explicado que las medidas ayudarán a flexibilizar y mejorar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Además, reducirán las cargas administrativas que dificultan el desarrollo de los proyectos científicos, favorecerán la contratación ágil y estable de investigadores, supondrán un aumento de los medios para evitar los retrasos en las convocatorias y mejorarán la igualdad de oportunidades entre investigadores.

El ministro ha subrayado que se agilizan los procesos administrativos pero “el control sobre los fondos públicos permanece intacto”. Además, ha indicado que en la elaboración de la norma se han recogido las aportaciones de los gerentes de la ciencia, científicos, alumnos y becarios de las universidades.

Principales mejoras

Pedro Duque

Pool Moncloa/J.M. CuadradoPedro Duque ha destacado que los centros y universidades podrán contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Además, se agilizarán los trámites de contratación de personal laboral en centros de investigación. A estas medidas se suma la decisión del Consejo de Ministros del pasado 25 de enero de estabilizar 1.454 plazas temporales en los organismos de investigación.

Dentro de la reducción del esfuerzo administrativo, el ministro ha señalado que se sustituye la intervención previa en organismos públicos de investigación por el control financiero permanente, de manera que se controla el gasto público “con mayor agilidad”.

Con el fin de acelerar la compra de materiales e instrumentos para proyectos científicos, los centros de investigación podrán ejecutar contratos menores de servicios y suministros, reduciendo las limitaciones actuales por proveedor y año.

Asimismo, el ministro ha resaltado que la nueva regulación permitirá que la Agencia Estatal de Investigación cuente con más recursos externos para realizar sus comprobaciones de proyectos.

Para favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades, los investigadores en situaciones de maternidad y de paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Pedro Duque también ha subrayado que los Préstamos Renta Universidad tendrán unas condiciones más ventajosas para los estudiantes, ya que solo empezarán a devolverlos cuando trabajen y alcancen unos ingresos de 22.000 euros anuales.

Otros acuerdos

El Consejo de Ministros ha acordado medidas en materia de empleo público con la finalidad de reforzar los servicios afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, ha adelantado una parte de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019.

De este refuerzo de personal de 1.735 efectivos, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.

En materia deportiva, el Gobierno apoya la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol para que la ciudad de Sevilla y el estadio del Sevilla F.C, S.A.D., sean sede del partido de fútbol de la Final de la UEFA Europa League 2021.

Además, ha autorizado al Consejo Superior de Deportes la convocatoria de ayudas a las federaciones deportivas españolas por un importe total de 50.055.510 euros.

Diálogo con Cataluña dentro de la ley

Carmen Calvo

Pool Moncloa/J.M. CuadradoDurante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el Gobierno ha apostado por “una vía dialogada, pacífica y legal para resolver la situación de Cataluña en el Estado español”.

El Gobierno, ha añadido la vicepresidenta, ha hecho una oferta de canalización de este diálogo en la estructura institucional de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado para dar respuesta a los problemas de esta comunidad en el marco del diálogo, de la ley y de la Constitución.

Además, Carmen Calvo ha informado de que el Ejecutivo ha presentado un documento que propone una mesa de partidos en la que los participantes expongan sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña, con el fin de consensuar una propuesta política y democrática. Además, el texto plantea avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

“Este Gobierno tiene la firme decisión y vocación de establecer todos los puentes posibles que la ley nos permita para que el diálogo se produzca, pero en este momento el trazado que hemos hecho para que ese diálogo se canalice no es aceptado por los partidos independentistas”, ha señalado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno “no aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación”. También ha insistido en que “la salida política en Cataluña tiene que ser en el marco del Estado de derecho”.

Presupuestos prudentes y comprometidos con las políticas sociales

Carmen Calvo ha reclamado el apoyo de los grupos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que defiende el Gobierno. “Son los presupuestos que necesita el país, unos presupuestos posibles, prudentes y comprometidos con las políticas sociales y con la igualdad”, que destinan seis de cada diez euros a políticas que restituyan derechos y corrigen desequilibrios y desigualdades.

La vicepresidenta ha defendido que los presupuestos son buenos para el conjunto de los territorios de España y también para Cataluña.

Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es

Impactos: 38