La última actualización de Windows Defender podría impedir el inicio de algunos de tus equipos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informa sobre un aviso de Microsoft que alerta que Windows 10 podría no iniciar en algunos equipos tras instalar la última de las actualizaciones mensuales de la plataforma antimalware Windows Defender.

Protege tu Empresa también detalla este fallo de seguridad y proporciona información para intentar solventar el problema.

Detectado un fallo de seguridad en las suites de ofimática OpenOffice y Libreoffice

Se ha descubierto un fallo de seguridad que afecta a los paquetes ofimáticos de las principales suites, LibreOffice y OpenOffice que podría permitir a un ciberdelincuente acceder a información confidencial de la víctima. También se proporcionan una serie de pautas específicas para que las empresas afectadas puedan corregir la vulnerabilidad.

Cybersquatting, qué es y cómo protegerse

¿Conoces el concepto de “Cybersquatting”? Se trata de una  apropiación de nombres de dominio que consiste en registrar un determinado nombre que simula a uno legítimo, para posteriormente hacer uso de él con fines fraudulentos.

Por ello, esta semana se explican los diferentes métodos que existen para llevar a cabo esta técnica fraudulenta y qué hacer si eres víctima de esta simulación en tu organización.

¿Sabías que el 90% de las contraseñas son vulnerables?

Muchos usuarios que navegan por la Red utilizan contraseñas que son poco robustas y fáciles de adivinar para los ciberdelincuentes. El problema reside en que se sigue haciendo uso de las mismas sin ser conscientes de los peligros que esta práctica conlleva. Contraseñas como “12345” o “password” son solo algunos de los ejemplos de este tipo de claves.

Así, la OSI hace hincapié en la importancia de utilizar contraseñas robustas y propone algunos ejemplos con medidas de seguridad adicionales que se pueden aplicar. 

Historias reales: el fraude del CEO

A través de una historia real, Protege tu Empresa explica el concepto de phishing y cómo un ciberdelincuente puede llevar a cabo esta estafa a través de un correo electrónico fraudulento a algún empleado de alto rango, contable o con capacidad de acceso a datos sensibles, información personal o bancaria.

El engaño es que el supuesto remitente es el CEO o máximo mandatario de la organización. ¿Qué podemos hacer para que no nos ocurra lo mismo que al protagonista de esta historia real?

Detrás de la pantalla siempre hay una persona

Los menores aún están aprendiendo a relacionarse socialmente cuando comienzan a hacer uso de Internet. Con habilidades de comunicación aún en desarrollo, envían mensajes, comentarios y opiniones en la Red, que no siempre son apropiados, sin ser conscientes de que hay personas al otro lado de la pantalla, con sentimientos y opiniones que deben respetar.

Desde Internet Segura for Kids (IS4K) se explican las habilidades sociales que los menores deben poner en práctica para convivir con respeto en Internet con el resto de usuarios que navegan por la Red. Algunas de ellas son cuidar el vocabulario o ser comprensivos y tolerantes.

Abierto el plazo de recepción de propuestas para las JNIC 2019 en Cáceres

La quinta edición de las JNIC tendrá lugar en Cáceres, del 5 al 7 de junio de 2019, organizada de forma conjunta por la Universidad de Extremadura, la Universidad Complutense de Madrid  y la fundación COMPUTAEX y con la colaboración de INCIBE que a través de estas jornadas ofrece su apoyo a la I+D+i para generar conocimiento y desarrollar tecnología que haga frente a las necesidades y retos que plantea la ciberseguridad. El plazo de recepción de trabajos estará abierto hasta el día 10 de marzo del 2019.