Ante las manifestaciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, desde el equipo de gobierno se recuerda que las obras  declaradas de urgente intervención –Junta de Gobierno de 4 de mayo de 2018, adjudicación de las obras en la Junta de Gobierno de 25 de mayo e inicio de las mismas el 30 de mayo de 2018- en la Muralla de León, en concreto, ‘La Fase 1 de la adecuación del tramo de Muralla de la Era del Moro, cortina entre los Cubos N3 y N4’, finalizaron  el 31 de julio de 2018 con una inversión de 80.000 euros. Cabe recordar que las intervenciones en la Era del Moro constituyen un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo  FEDER, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Gracias a la intervención urgente llevada a cabo y ejecutada se han rehabilitado 100 metros cuadrados de lienzo, una longitud de pretiles de 15 metros, se han desbrozado 1.378 metros cuadrados, se han detallado 1.666 metros cuadrados de lienzo y de lectura muraria arqueológica. La declaración de urgencia se llevó a cabo en la Junta de Gobierno Local de 4 de mayo de 2018 y la adjudicación de las obras en la Junta de Gobierno Local del 25 de mayo de 2018. Las obras se iniciaron el 30 de mayo y concluyeron el 31 de julio de 2018.

En licitación hasta mediados de este mes la Fase 2

Por otra parte, las obras actualmente en licitación se refieren a la ‘Fase 2 de la adecuación del tramo de la Muralla de León, Era del Moro’.  Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. para el período 2019-2020, supondrá actuar en 1.666 metros cuadrados de lienzo de muralla, una longitud de adarve impermeabilizado y rematado de 102 metros, una superficie de suelos abandonados colindante por el exterior con la Muralla que se recuperará y abrirá al público como espacio libre permitiendo de esta forma la accesibilidad a este Monumento con un total de 2.186 metros cuadrados. Cabe recordar que el proyecto es cofinanciado a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) León Norte.

Plan Muralla de León: La Era del Moro y el Lienzo Norte de la Muralla Romana colindante

El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para poderlo devolver y mostrar a sus ciudadanos y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor del entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

Los inmuebles denominados ‘Era del Moro’ y ‘Muralla de origen romano en el tramo del Lienzo Norte colindante con la Era del Moro’ poseen un uso exclusivamente público como Muralla de la ciudad y como espacio libre público (zona verde), debiendo convertirse en una zona peatonal y espacio de relación para los habitantes y visitantes de la ciudad de León, para permitir el disfrute y conocimiento de la Muralla.

Se encuentran afectados por una triple declaración de Bien de Interés Cultural: parte del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua, parte del Monumento Histórico ‘Muralla Romana de León’ y ‘entorno del Monumento Histórico del Castillo’. La Muralla y Cercas Medievales son titularidad del Estado como bien de dominio público incluido dentro del patrimonio histórico-artístico.

Impactos: 61