El presidente de la Diputación fue el encargado de abrir las fiestas de San Blas en la localidad que calificó “como ejemplo del pujante sector agrícola y ganadero” que se desarrolla a orillas del río Esla

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha resaltado la apuesta por “recuperar las tradiciones, por el apoyo a nuestras fiestas” como un instrumento que favorece el “impulso del turismo” y que permite “crecer y ganar calidad de vida” en los pueblos de la provincia.

Este mensaje formó parte del pregón pronunciado en la noche del viernes y que sirvió de apertura de las Fiestas de San Blas en Villamandos, localidad a la calificó “como un ejemplo del pujante sector agrícola y ganadero que se desarrolla a orillas del Esla”.

Como ejemplo de la recuperación de tradiciones, destacó la Danza del Paloteo, que se había perdido durante décadas y que se recuperó hace unos tres años. “Y es que la danza de Villamandos”, recordó, “podemos considerarla como una reliquia de gran valor etnográfico, similar al que se exhibe en un gran número de localidades del sur de la provincia.

El presidente de la Diputación se sumó al reconocimiento que realizó el Ayuntamiento para la incorporación de cuatro jóvenes al grupo de Danzas por cuanto “más allá del baile, este ancestral rito cultural es una forma de hacer pueblo, de poner en común vuestras raíces, aquello que os identifica como habitantes de Villamandos”.

Recordó el apoyo de la Diputación a los municipios como Villamandos “para hacer una localidad atractiva y confortable para habitantes y visitantes”, con el objetivo, a su vez, de buscar alternativas a la despoblación “a través de más y mejores infraestructuras” y de potenciar este tipo de fiestas como reclamo turístico.

Majo quiso también sumarse al reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la figura del alguacil Eutimio, “alma mater de la Casa Consistorial, siempre implicado y comprometido con el funcionamiento del Ayuntamiento”.