Rubén Valín ha reprochado a la Administración Autonómica que no se ponga nunca “de lado del agricultor”

El secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos Castilla y León, Rubén Valín, ha exigido a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que convoque la Mesa del Azúcar de Castilla y León y dialogue con los agricultores sobre la situación que atraviesa el sector de la remolacha.

Valín se une así a las reclamaciones de los agricultores, las diferentes asociaciones agrarias y los sindicatos implicados, un colectivo que observa “impotente” cómo el cultivo de la remolacha prosigue su declive. Tras un encuentro con dichas formaciones, el responsable autonómico de Soberanía Alimentaria ha recordado que desde el año 2005, se ha perdido el 50% de los cultivadores y el 60% de la producción; mientras antes se alcanzaba el millón de toneladas de remolacha cultivada, hoy sólo alcanza las 400.000 toneladas, lo que obliga incluso a “traer azúcar de fuera”.

“El Partido Popular continúa con la insana costumbre de liberalizar todos los mercados y apostar por la industria, pero nunca por el agricultor, lo que ha llevado a este colectivo a una situación insostenible, con especial incidencia en los remolacheros”, ha lamentado Valín.

Así mismo, ha reprochado al PP, al frente de la Junta de Castilla y León, que “presuma de facilitar la incorporación de jóvenes al campo, mientras abandonan con su falta de políticas y actuación, a quienes ya habitan en el medio rural”.

Por todo ello, Rubén Valín ha reiterado su solicitud de que se convoque a la Mesa del Azúcar de Castilla y León, con la presencia de todas las partes implicadas, para consensuar una salida “digna y beneficiosa para los agricultores” al conflicto protagonizado por la remolacha. La nula voluntad de convocar dicha mesa demuestra “el poco interés de la Administración Autonómica por solucionar el problema, que prefiere dejar a los agricultores perecer poco a poco”, ha lamentado.