El sector agrícola pedirá que se pare la competencia desleal en la del 23 de enero en Madrid. 

Cabe recordar que se ha intentado hacer una sola manifestación en Madrid con sectores agrícolas y ganaderos, caza, pesca y naturaleza. No ha sido posible y esto está motivado por las diferentes posiciones e intereses. “Alma Rural”, que es una asociación para la defensa del mundo rural, principalmente de agricultores, presenta los horarios y las peticiones al gobierno

Los agricultores piden al Gobierno que aplique las cláusulas de salvaguarda, revise los acuerdos de libre comercio, establezca las correspondientes defensas comerciales y no ratifique MERCOSUR

La manifestación se iniciará a las 12:00 h., en la plaza de San Juan de la Cruz, y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 15:00 h.

 El sector agrícola reivindicará el próximo 23 de enero, en la gran manifestación en defensa del mundo rural, que pare la competencia desleal y haya una preferencia a los productos comunitarios.

La Unión Europea, violando el Principio de Preferencia Comunitaria, ha ido firmando una serie de tratados comerciales internacionales con países extracomunitarios en donde los salarios son diez veces menores que los europeos, con bajos o nulos impuestos y con pocas o nulas restricciones medioambientales y fitosanitarias.

La no limitación de cupos de exportación provoca una sobreoferta en el mercado que hace caer los precios en origen, incluso por debajo de los costes de producción, y la eliminación de los aranceles compensatorios genera una competencia desleal, injusta e imposible, provocando que el agricultor español abandone sus explotaciones y, a la larga, la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país y que la alimentación de los españoles dependa de grandes corporaciones agroalimentarias que producen en esos países aprovechando todas esas ventajas.

Para revertir esta situación y mantener la soberanía alimentaria, basados en el respeto al Principio de la PAC de Preferencia Comunitaria, solicitamos al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a que aplique las cláusulas de salvaguarda necesarias para proteger aquellos productos agrícolas que se estén perjudicando y a que se revisen los  acuerdos de libre comercio, para extraer de los mismos la parte agrícola perjudicada y se establezcan las correspondientes defensas comerciales (cupos mensuales, aranceles compensatorios y ventanas que respeten nuestras campañas de producción).

Por último, se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ratifique MERCOSUR.