El Ministerio de Fomento destinará en 2019 más de 930 millones de euros a infraestructuras de Castilla y León.

Ábalos ha señalado que, en conservación y rehabilitación de carreteras, se han licitado actuaciones por valor de 100 millones de euros y se han impulsado otras 19 más por 171 millones.

En cuanto al ferrocarril, y en línea con la nueva política de impulso a la red convencional, el ministro ha remarcado que Adif contempla una partida de 85,2 millones (un 8,2% más que en 2018), así como un aumento del 59% del presupuesto de inversión de Renfe.

“Este mes presentaremos el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación”, señaló el ministro.

El ministro del Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Valladolid que este año se licitarán dos nuevos tramos de la A-11 (Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Olivares de Duero – Tudela de Duero) con una inversión prevista de 230 millones de euros, además de la puesta en servicio de otros dos tramos más (Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma).

Tras su reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro ha señalado que su Departamento invertirá en 2019 más de 930 millones de euros en las infraestructuras de esta comunidad autónoma, lo que supone un 6,7% más de lo que estaba previsto en el año anterior.

Ábalos ha transmitido al mandatario autonómico, los avances en las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Castilla y León, y como prueba de ello, “para dar credibilidad a lo presupuestado”, ha destacado los 145 millones de euros más ejecutados en el segundo semestre de 2018 con respecto al primero, 72 millones más que en el segundo semestre de 2017.

Carreteras

En materia de carreteras, Ábalos ha afirmado que en los últimos 7 meses se ha priorizado la rehabilitación de firmes y la conservación, “que acumulaban un déficit importante, y que responde a una de las prioridades del Ministerio como es la apuesta por la seguridad”. Por ese motivo, se han licitado actuaciones por valor de 100 millones de euros y se han impulsado otras 19 relacionadas con la seguridad por valor de 171 millones de euros.

En cuanto a los avances que habrá, a lo largo de este año, en los grandes proyectos viarios castellano y leoneses, aparte del ya mencionado de la A-11, el ministro ha entrado en detalle en los más significativos:

• En la autovía A-60, León-Valladolid, además de la puesta en servicio del tramo Santas Martas – León y del enlace con la N-601, el Ministerio ha contratado la redacción de los proyectos de los tramos Villanubla – La Mudarra y La Mudarra – Medina de Rioseco. En total se destinan 21 millones de euros en 2019.

• En la A-73, Burgos-Aguilar de Campoo, el ministro ha dicho que continuarán con las obras y la redacción o adaptación de los proyectos a la normativa. Una vez estén listos, se irán licitando de acuerdo con la mejor fórmula en ese momento, “una vía posible podría ser el Plan Especial de Carreteras”, ha expresado.

• En 2019 está previsto que se ponga en servicio la circunvalación de Segovia.

Ferrocarril

En línea con las prioridades del Gobierno, Ábalos ha recalcado el impulso al ferrocarril convencional también en Castilla y León. En los Presupuestos de 2019, ADIF contempla una partida de 85,2 millones de euros en Castilla y León (un 8,2% más que en 2018). Por su parte, el presupuesto de inversión de RENFE, aumenta un 59%, y, además, se contemplan 73 millones de euros del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP) con la Administración General del Estado para financiar servicios deficitarios.

Ábalos ha analizado las principales actuaciones en esta materia:

• Dinamización de la conexión de la Línea de Alta Velocidad a Burgos. En octubre se han iniciado las obras de construcción del nuevo tablero del viaducto sobre el rio Arlanzón que, según el ministro, se espera concluir en junio de 2019.

• El tramo castellano de la conexión AVE a Galicia comenzará las pruebas en breve, ha señalado Ábalos. El compromiso de Fomento para la Variante de Pajares es concluir las obras en 2020 y en la conexión con la Y vasca, se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria en noviembre.

• En cuanto a la línea Soria-Torralba, el ministro ha anunciado que se está realizando un proyecto constructivo para acometer una renovación de la línea cuyas obras se esperan licitar este año.

• Respecto a la electrificación de la línea Salamanca – Fuentes de Oñoro que conecta por Portugal, a finales de 2019 se contempla la línea aérea de contacto y tener el resto de obras pendientes (subestaciones, reposición de servicios y adecuación de gálibos) en marcha en 2019.

• También Renfe impulsará mejoras de servicio. Entre ellas: nuevas tarifas del “abono Avant” con descuentos de hasta el 60% en los viajes a Salamanca; nuevos servicios entre Madrid, Segovia y Valladolid; y mejoras de mantenimiento del material rodante en las conexiones con Soria, para minimizar los incidentes en 2019.

 “Hemos anunciado de aquí a abril 4 licitaciones para material rodante de Media Distancia y Cercanías”, ha dicho Ábalos.

Superficies logísticas y tráfico de mercancías

En línea con la actitud del Ministerio de Fomento, los temas de desarrollos de suelos para actividades logísticas e industriales, la actitud es la de colaboración con las Comunidades Autónomas, según ha señalado Ábalos.

Así, actualmente existe en los Presupuestos para 2019, una partida de ADIF para analizar la conexión ferroviaria de Villadangos. En cuanto al Polígono de Torneros, Fomento trabaja para que pueda beneficiarse de la inclusión del itinerario ferroviario Coruña-Vigo-Ourense-León-Venta de Baños como parte del corredor Atlántico en el nuevo Reglamento CEF, lo que, a juicio del ministro, podría facilitar la financiación en la que está trabajando el SEPES, como principal inversor.

Por otro lado, “este mes presentaremos el Plan Director del Corredor Atlántico con 19 líneas de actuación”, ha anunciado Ábalos.

Vivienda

Sobre el tema de Vivienda, el responsable del Departamento ha informado de que se trabaja para intensificar las políticas en esta materia y tratar de dotarlas de un carácter más social. De hecho, en los Presupuestos 2019 se ha aumentado un 43,4% y, en concreto, para el Plan de Vivienda se contemplan 70 millones de euros más que en 2018 a disposición de las Comunidades Autónomas en función de las propuestas concretas que se presenten.

Por ello, Ábalos ha insistido en que existe margen presupuestario para impulsar las actuaciones de alquiler social de vivienda, rehabilitación y actuaciones en el medio rural para hacer frente a la despoblación, en coherencia con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico del Gobierno. Si bien es cierto que “el Plan 20.000 Viviendas está pensado para áreas más tensionadas, pero podemos plantearnos actuaciones en Castilla y León porque hay margen para trabajar en este sentido”.

Impactos: 11