La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha dado el visto bueno al proyecto de consolidación del castillo ‘Casa la Peña’ en Nogarejas, a la restauración de la muralla de Almanza, a las obras de mejora del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce y a la rehabilitación de las cabañas en el Castro de Chano de Peranzanes, entre otros asuntos.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial, ha informado favorablemente sobre la propuesta de extracción de las pinturas murales atribuidas a Vela Zanetti situadas en la plaza de Don Gutierre nº6 y calle Conde Rebolledo nº7 y 9, de la ciudad de León. Dicha extracción se realizará mediante la técnica del ‘strappo’ de una superficie mural de aproximadamente 80 metros cuadrados referidas a los motivos pictóricos del artista y se fijarán sobre un nuevo soporte inerte que permita su movilidad y futura exposición. Además, la Comisión apunta que el propietario del inmueble debe  efectuar la documentación gráfica más exhaustiva posible de todo el conjunto de decoraciones murales –tanto las atribuidas a Vela Zanetti como las originales de la vivienda diseñada por el arquitecto Cárdenas- antes de que se destruyan definitivamente durante la demolición del edificio, ya que esa información va a constituir la única fuente de conocimiento futuro de tal obra artística.

En León capital, la Comisión también ha recibido con conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados con motivo del estudio de detalle del sector NC 12-01 del Plan de Ordenación Urbana de León (autorizados por la Comisión en su sesión de septiembre) y en el que se especifica que no hay indicio arqueológico alguno, ni existe ningún yacimiento catalogado  en los terrenos de referencia (únicamente se reseña que el bode occidental del sector coincide con el trazado del Camino de Santiago); ha autorizado la solicitud para proceder a la restauración y traslado del códice ‘Manuscrito XXII ASIL’, ubicado actualmente en la Biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro de León; y ha autorizado las obras de emergencia en la bóveda del atrio de la iglesia de San Marcos.

Asimismo, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo ‘Casa la Peña’ en Nogarejas, término municipal de Castrocontrigo. Según la propuesta de intervención, en la Torre del homenaje se proyecta recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. El hueco en fachada sureste, formalmente definido en ladrillo macizo, se procederá a su rejuntado y sellado. El resto de huecos de la torre, están desmaterializados y apenas conservan restos de su configuración primitiva. Se procederá a completarlos y consolidarlos siguiendo el patrón del hueco preexistente bien conservado. Además, se proyecta una cubierta con vigas de madera laminada sobre las que se dispondrá entablado de madera de pino con una formación de pendientes para un acabado en inox sin pulir, mate, con la mínima pendiente y sin visibilidad desde el exterior. Se plantea el cerramiento de los huecos de la torre mediante malla de acero sobre bastidor del mismo material al objeto de impedir la entrada de animales. En el acceso, se dispondrá una puerta de similares características pero con un zócalo opaco en su parte inferior. En relación con el cubo situado al noroeste, se procederá la limpieza de la vegetación, al relleno de los huecos y a la regularización de la coronación. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso a la torre, se procederá a la consolidación de su coronación y a la protección de la puerta de acceso mediante una cimbra de acero corten de proporciones similares al hueco. En términos generales, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro. En cualquier caso, la Comisión ha señalado la necesidad de presentar una solicitud de intervención arqueológica antes del inicio de las obras.

Por otra parte, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza, con las siguientes prescripciones que deberán ser tenidas en cuenta en el proyecto de ejecución: 

1/ Se eliminará el remate superior con vuelo de 30cm. en toda la longitud del tramo lineal de muralla. El tramo que se encuentre descarnado  se rematará para permitir su consolidación y evacuación de aguas.

2/ Se consolidará y restaurará la hoja exterior de muralla cuya traza se señala a nivel de cimentación y de alzado en los vestigios existentes, en el tramo final hacia el este.

3/ Se recuperará el volumen de planta circular sin ser atravesado por estructuras que distorsionen sus características espaciales, como es el caso de la escalera de acceso a cubierta, que deberá ser suprimida.

4/ Se ampliará el espacio que delimita la escalera de acceso desde la calle hasta el nivel de circulación perimetral a la muralla, dándole forma ataluzada para evitar la ejecución de estructuras de contención.

5/ Las remociones de terreno serán precedidas de actuaciones arqueológicas preventivas para evitar la destrucción o deterioro de elementos históricos originales, para lo que se deberá presentar un documento para su tramitación redactado por técnico arqueólogo previamente al inicio de las obras.

Entre otros temas, la Comisión también ha autorizado el proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga; la restauración de un hórreo en Caboalles de Arriba, debiendo reproducir la estructura original de cubierta en materiales y dimensiones y con balaustres de madera torneados en el corredor; el proyecto de obras de pavimentación de calles en el municipio de Villasabariego; las obras que afectan a ‘La Panera’ del Monasterio de Santa María de Sandoval, de Villaverde de Sandoval. En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la consolidación de muros, restauración y ejecución de cubierta de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Villaverde de Arriba, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, con la recomendación de eliminar la chimenea proyectada que emerge del cuerpo adosado; así como la propuesta de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos.

También se ha autorizado el informe previo a la aprobación inicial de la modificación puntual nº1 de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas. En este mismo municipio, y en materia arqueológica, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en el marco de las obras de emergencia en la muralla, únicamente en aquellos lugares en los que sea preciso porque vayan a ser afectados por las obras de emergencia y sea necesario realizar un control arqueológico de los movimientos de tierra o cualquier otro tipo de actividad vinculada a aquellas. La dirección de los trabajos correrá a cargo de los arqueólogos Manuel Retuerce Velasco, Miguel Ángel Hervás Herrera y Diego Lucendo Díaz y se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

En la reunión de esta mañana se ha informado favorablemente sobre los trabajos de desbroce de matorral en parcelas situadas en las inmediaciones de los siguientes yacimientos arqueológicos: ‘Castro Zamora o de la Mora, en Villablino; en ‘A Xisterna’, ‘Pico Do Castro’ y ‘El Souto’ de la localidad de Prado de Paradiñas (Villafranca del Bierzo); y de ‘Castro de Argayo’, en Anllares del Sil.

COMARCA DEL BIERZO

Del mismo modo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín, en la localidad de Vega de Valcarce. Este proyecto incluye el desbroce y limpieza general, la ejecución de los dos forjados de madera, el de la parte este y el de la parte oeste, y la reparación del ‘buzón matafuego’; y la consolidación y nivelación de los muros -sin recrecer los mismos, no realizando reconstrucciones que no estén avaladas por estudios históricos y arqueológicos que no sean necesarias para la estabilización de los paramentos-. La autorización de la reparación de elementos singulares como puertas, ventanas, saeteras, etc. queda condicionada a la presentación de documentación técnica que permita identificar su disposición original y morfológica.

En Peranzanes se ha aprobado las obras de restauración de cabañas en el Castro de Chano, bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica, con la prescripción de que se deberá comunicar al Servicio Territorial de Cultura con al menos diez días de antelación el día y la hora de inicio de los trabajos con la finalidad de llevar a cabo una supervisión de las mismas por parte del arqueólogo del servicio. La intervención, que se llevará a cabo en todas y cada una de las trece cabañas, parte de un análisis pormenorizado de los problemas que presentan y consiste en reconstruir diversos paños que presentan pérdidas de mampostería, desmontándolos previamente, reposición de la coronación de los muros que muestran desprendimientos con caída de la última o últimas hiladas, reponiéndola mediante ya sea una pieza que abarque la anchura del muro o dos superpuestas, sustitución de los marcos de madera de alguna de las puertas de acceso al interior de las cabañas, impermeabilización de su coronación para impedir que el agua penetre en su interior, eliminación de morteros de cemento y sustitución por un mortero realizado con cal hidráulica y arena de grano fino con un pigmento ocre, que no quedará a la vista. Los vasares existentes en el interior de las viviendas serán restaurados colocando una sola pieza que los cubra o dos superpuestas, con pendiente para evacuar el agua.

Impactos: 34