La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado hoy el libro ‘Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España’, del biólogo Mario Sáenz de Buruaga, con el que pretende dar respuestas a algunos de los interrogantes que se plantean en torno a la especie. Las aportaciones de este estudio y el análisis científico de los resultados convierten esta obra en una referencia obligada para los estudios sobre el lobo. En Castilla y León reside más de la mitad de los lobos ibéricos, lo que la convierte en la Comunidad más relevante de Europa occidental para la especie.

La publicación que ha presentado esta mañana el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, concluye que la población de lobos en Castilla y León habría aumentado un 20 % en una década, siendo especialmente común en la zona cantábrica, Montes de León y Zamora, aunque en términos relativos el mayor crecimiento se concentraría en las provincias de Ávila y Segovia. Además añadidas las manadas que campean la vertiente sur del sistema central por Madrid y Guadalajara, la fracción poblacional al sur del Duero prácticamente se habría duplicado, superando ampliamente las 30 manadas en la actualidad. Además, el lobo se habría reestablecido en el oeste de Salamanca.

El último censo nacional 2012-2014 arrojó un resultado de 297 manadas de lobos en España, de las que potencialmente 191 campeaban Castilla y León, a veces a caballo con otras regiones. De ahí que el trabajo abordado en el censo regional de Castilla y León 2012-2013 permitiera localizar 179 de esas manadas, 152 al norte del río Duero y 27 al sur.  

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha continuado haciendo seguimientos permanentes de la población de lobo y ha puesto en marcha un sistema de recogida de datos, denominado ‘Infolobo’ que ha permitido localizar nuevas manadas en Castilla y León, lo que viene a constatar la paulatina expansión de la especie desde el censo, sobre todo al sur de la Comunidad, y refrendar su favorable estado de conservación general en España, gracias, en gran parte, a la población de Castilla y León.

De toda la información registrada en Infolobo destacan los datos relacionados  con la reproducción, y son ya 550 datos de detección directa de cachorros recabados desde el año reproductor 2012 hasta el 2017.

El trabajo de campo recogido en la base Infolobo que ha servido de base de la publicación ha sido realizado por los 578 agentes medioambientales y 106 celadores de medioambiente, así como por los cuerpos técnicos de los Servicios Territoriales de las nueve provincias y el técnico especialista de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director de la Consultora de Recursos Naturales, asumió la  publicación de los datos del censo y su divulgación, que han sido recogidos en la obra ‘Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España’, editada por la editorial leonesa Rimpego.