La iniciativa, que parte de lo sucedido con Vestas, será defendida por el procurador por León Óscar Álvarez, que también preguntará a la consejera Del Olmo por el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras en la sesión de control

El parlamentario y edil de La Bañeza, Tomás Gallego, defenderá una propuesta en favor del sector remolachero 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León defenderá en el próximo Pleno que se celebra en el Parlamento autonómico una Proposición No de Ley (PNL) que pretende penalizar la deslocalización empresarial mediante la devolución de las ayudas concedidas por la Administración de Castilla y León.

El Grupo Socialista entiende que, como consecuencia de la globalización, la Junta de Castilla y León debe hacer un esfuerzo por desarrollar una política empresarial e industrial atractiva para que se pueda invertir. Fruto de esta convicción y de la responsabilidad, se logró la firma del pacto por la reindustrialización de Castilla y León.

En la PNL propondrá incorporar, en las convocatorias y resoluciones de concesión de subvenciones y ayudas, cláusulas que permitan su recuperación inmediata en aquellos casos en que se produzcan deslocalizaciones o cierres de centros de producción cuando los mismos arrojan beneficios.

La iniciativa señala que la globalización tiene efectos como la deslocalización empresarial, que conlleva no sólo la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos, sino la desinversión, la pérdida de competitividad y, en ocasiones, la depresión de territorios muy vinculados a esa actividad empresarial.

Por eso, el procurador socialista por León Óscar Álvarez, que defenderá la PNL, mostrará el propósito de tender la mano a quien quiera venir e invertir en nuestra Comunidad, pero la lealtad, añade, entre la Administración y las empresas debe ser mutua.

Este sentido, Álvarez hace mención expresa a lo ocurrido en Villadangos del Páramo con Vestas. Pero extiende esa situación a toda la Comunidad, que ha padecido, padece y padecerá deslocalizaciones similares.

Álvarez también intervendrá este martes en la sesión de control a la Junta y, como anunció la semana pasada, preguntará a la consejera de Economía y Hacienda sobre el desarrollo del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico y que, según la propia Del Olmo, ha invertido 260 millones euros y creado y mantenido 4.500 empleos. “No nos lo creemos y queremos que detalle cada céntimo invertido”, indicó el procurador socialista leonés.

Defensa del sector remolachero El Pleno de las Cortes también debatirá este miércoles una propuesta conjunta en defensa del sector remolachero que será defendida por el procurador del PSOE por León y edil en La Bañeza, Tomás Gallego.  En la misma, se reclama la adopción de medidas para mitigar la bajada de precios en el mercado de azúcar y para lograr una estrategia conjunta que permita la sostenibilidad del sector remolachero en la comunidad.

Impactos: 45