oznor

Juan Martínez Majo lleva a cabo la tradicional visita navideña a los 136 usuarios

La institución provincial destina para el próximo año un total de cerca de 19 millones de euros a los cuatro Centros Asistenciales que gestiona

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha llevado a cabo la tradicional visita de Navidad a los usuarios del Centro Ocupacional COSAMAI, ubicado en Astorga, y que depende de la institución provincial.

Durante este encuentro con los usuarios, el presidente de la institución provincial ha anunciado que la Diputación va a construir un nuevo edificio entre el de Fray Ponce y el de Administración, que servirá para albergar a 65 residentes en 40 habitaciones, de las cuales 25 serán dobles y ls 15 restantes individuales. “Será una residencia moderna, que cumple toda la normativa, y que pretende cubrir las necesidades existentes en el centro”, afirmó el presidente de la institución provincial.

La inversión prevista rondará los 2,5 millones de euros, y a lo largo de 2019 se realizará el proyecto y está previsto que puedan iniciarse las obras para que estén finalizadas, previsiblemente, a lo largo de 2020.  También el próximo año se va a adquirir un nuevo vehículo, además de llevar a cabo el asfaltado de parte del entorno de los edificios, para continuar mejorando la infraestructura del centro. Por otro lado, otro de los objetivos será dar continuidad a la romería que tuvo lugar el pasado mes de mayo con motivo del 50 aniversario del Centro.

Cosamai

Cosamai presta una atención integral a sus 136 usuarios desde distintas áreas. En este sentido, destaca la gestión asistencial, referida al apoyo integral a las actividades de la vida diaria, además de la gestión habilitadora, que se centra en del desarrollo psíquico, sanitario, motriz y social y la gestión ocupacional, que incluye la terapia ocupacional, los talleres y la dinámica de trabajo.

En este sentido, desde COSAMAI se llevan a cabo diversas tareas para conseguir la integración, a través de los 8 talleres ocupacionales de madera, encuadernación, papel, cartonaje, estampación, manipulación, cerámica, jardinería en las que fabrican cajas, velas… Del mismo modo que cabe resaltar el variado programa de actividades compartidas e individuales que desarrollan a lo largo del año, dentro y fuera del centro, con el objetivo de estimular a los residentes. Usuarios, familiares, trabajadores… amigas y amigos de Cosamai…

Por último, el presidente de la Diputación ha podido compartir una comida con los usuarios y trabajadores del Centro, a quienes ha querido felicitar las Navidades y agradecer su gran esfuerzo durante todo el año.

Centros Asistenciales

La Diputación destina 28,5 euros de cada 100 del presupuesto al ámbito social, lo que supondrá en 2019 una cuantía de 37,87 millones de euros. Los centros asistenciales que gestiona la Diputación recibirán 18,84 millones de euros en 2019.

Impactos: 28