Los resultados obtenidos en años anteriores refuerzan la necesidad de mantener esta coordinación entre las dos provincias y la concesionaria de la AP-66

La empresa acaba de incorporar a su web un sistema de información en tiempo real sobre el nivel de dificultad en la circulación por la autopista

Con el objetivo de garantizar la correcta circulación por las diferentes carreteras que conectan Asturias con la meseta durante este invierno, hoy ha tenido lugar la reunión habitual de coordinación entre la delegación del Gobierno en Asturias y la subdelegación en León, encabezadas por Delia Losa y Faustino Sánchez respectivamente, y la empresa concesionaria de la Autopista del Huerna, Aucalsa, representada por su director general, Eduardo Arrojo, y otros responsables técnicos.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes diversos funcionarios de Tráfico, Demarcación de Carreteras y Protección Civil, así como mandos de la Guarda Civil de Asturias y de León, se analizaron todos los aspectos técnicos necesarios para garantizar las comunicaciones en la Red de Carreteras del Estado entre León y Asturias: AP-66 (Autopista del Huerna), N-630 (Puerto de Pajares) y N-625 (Puerto del Pontón).

Tal como se puso de manifiesto en el encuentro, los buenos resultados obtenidos en las campañas anteriores reflejan la necesidad de mantener esta estrecha coordinación entre los efectivos de las dos provincias y de la empresa concesionaria. De esta forma, al considerar cada trayecto como un total, se asegura una coherencia entre las decisiones adoptadas para cada vía.

Asimismo, se puso especial énfasis en la necesidad de apelar a la prudencia de los conductores y de prestar atención a las alertas y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología antes de iniciar los viajes. Precisamente en esa línea, Aucalsa acaba de incorporar a su web un sistema de información en tiempo real para que el usuario esté avisado en todo momento del nivel de dificultad en la circulación por la Autopista del Huerna.

Finalmente, se hizo hincapié en el uso de las ruedas de invierno, ya que en caso de nieve intensa, y debido a la gran cantidad de túneles, no está permitido el uso de cadenas en el Huerna. Los neumáticos de invierno son, por tanto, la única opción para circular cuando se activa el nivel rojo de alerta (el anterior al negro, que supone el cierre de la autopista).

Renovación de maquinaria

Además, como otra de las novedades en esta campaña, y con el objetivo de seguir mejorando en las labores de retirada de nieve en la calzada en situaciones de temporal, Aucalsa ha renovado cuatro camiones quitanieves, sustituyéndolos por otros cuatro de mayor potencia (460 cv) y mejores prestaciones, ya que están equipados, por ejemplo, con extendedora de sal de alta capacidad. Dos de ellos serán destinados a la base de La Ablaneda y los otros dos en La Magdalena.

Resumen de la pasada campaña invernal

Fue esta una de las más desfavorables de la última década, caracterizada por bajas temperaturas y abundantes precipitaciones. Aun así, y gracias a la coordinación entre todas las partes implicadas, sólo fue necesario un cierre total de la autopista de 1h. y 40 minutos, provocado por una fuerte ventisca que tuvo lugar en febrero, mes en el que se dieron los tres mayores episodios de nieve de este periodo.

Algunas cifras son suficientemente ilustrativas al respecto: la temperatura mínima registrada fue de -15ºC, el máximo espesor de nieve acumulado fue de 105 cm en 24 horas y de 225 cm en un episodio. Por su parte, los camiones quitanieves recorrieron 187.202 km. y se consumieron casi once millones de fundentes.

Desglose de medios humanos y mecánicos de Aucalsa para facilitar la vialidad invernal esta campaña

  1. Instalaciones fijas:

A1. Plantas de almacenaje:

– La Ablaneda: Capacidad 2.000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera.

– La Magdalena: Capacidad 1000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico y 75 Tm de sal para salmuera.

– Oblanca: Capacidad 2.000 Tm de sal, 100 Tm cloruro cálcico

A2. Silos de almacenaje de sal:

– Pk 125: uno de 60 Tm y otro de 100 Tm.

– Pk 136: 100 Tm

A3. Plantas y depósitos de fabricación de salmuera:

– La Ablaneda: Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros

– La Magdalena: Planta de fabricación de salmuera y depósitos para 150.000 litros

En total se dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes:

– Sal 5.260 Tm

– Cloruro cálcico 300 Tm 2

– Sal para salmuera 150 Tm

– Salmuera 300.000 litros

  1. Equipos móviles:

– 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera.

– 3 palas cargadoras de fundentes.

– 2 máquinas fresadoras de nieve.

  1. Personal

El personal específico que atiende la vialidad invernal es el siguiente:

– 40 conductores de camiones quitanieves

– 6 operarios de palas cargadoras

– 2 mecánicos de vialidad invernal

– 4 grupos de vialidad y asistencia a usuarios

– 9 electricistas de guardia

– 5 coordinadores de Centro de Control

Además de los técnicos responsables de la dirección supervisión:

– 1 director de explotación

– 1 jefe de vialidad

– 4 jefes de operaciones

Acerca de AUCALSA

La Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A., Aucalsa, es la compañía encargada de operar en régimen de concesión la autopista AP-66 León-Campomanes, que comunica el Principado de Asturias y Castilla León a través del valle del Huerna.

En plena cordillera cantábrica, este tramo de autopista consta de 80 kilómetros, de los que 19 de ellos discurren en Asturias con altitudes que pasan de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes a los 1.228 metros en El Negrón, para terminar en los 900 metros de altura en León; cifras que dejan dos tercios del trazado entre las cotas de 1.000 y 1.100 metros.

Aucalsa tiene por objeto el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la gestión de la concesión administrativa como las actividades de construcción, conservación y 3 explotación de la vía, así como las áreas de servicio, estaciones de servicio, centros integrados de transporte y aparcamientos que se encuentren dentro del área de influencia de la autopista.

La totalidad del capital social es propiedad de ENA INFRAESTRUCURAS, S.A.U. (antes Empresa Nacional de Autopistas, S.A.). La titularidad de sus acciones es ostentada por ENAITINERE, S.U.R.L. quien, a su vez, es participada al 100% por ITINERE INFRAESTRUCTURAS, S.A.

Impactos: 24