El presidente y el secretario del comité de empresa de Azucarera, Francisco Fernández y Miguel Santos, respectivamente, se han reunido este miércoles con el representante del Gobierno en León, Faustino Sánchez, para transmitirle la situación por la que atraviesa el sector en la provincia. En el encuentro también participaron las directoras del Área Agrícola, Salomé Santos, y de Relaciones Institucionales de Azucarera, Isabel Vasserot.

En la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, Faustino Sánchez recibió información de primera mano sobre el pasado y el presente del sector e incidieron especialmente en la importancia de hablar sobre el futuro del azúcar y de la remolacha, un cultivo social de calado en las economías y explotaciones agrarias de la provincia que debe seguir existiendo en León.

En un contexto de unidad entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Azucarera, reclamaron mayor protagonismo para el sector en León en un momento cargado de pesimismo para el empleo en la región. Los responsables del comité de empresa indicaron que “no queremos vivir ejemplos como el de la minería y ahora el anunciado cierre de Vestas, la empresa de componentes eólicos de Villadangos del Páramo. La Azucarera de La Bañeza es de sus trabajadores, sus remolacheros y los leoneses y no podemos resignarnos a no crecer o perder hectáreas que puedan ensombrecer su actividad cuando existen posibilidades para ello”, dijeron en referencia a la pérdida de remolacha cultivada en León con destino Valladolid.

La azucarera de La Bañeza es un centro puntero en tecnología y tiene un potencial productivo y técnico lo que, junto a la disponibilidad de suelo con buenas infraestructuras y riego modernizado, permitirían un crecimiento en la superficie cultivada con lo que ello redundaría en positivo sobre la actividad de la fábrica.

Tanto los representantes de los trabajadores de Azucarera de La Bañeza como las directivas de la compañía invitaron al subdelegado a visitar la fábrica en el mes de noviembre cuando comience la campaña de recogida de la raíz y le agradecieron el tiempo dedicado para conocer a un sector clave en el desarrollo rural y económico de la provincia de León.