El delegado territorial de la Junta ha inaugurado esta exposición que se enmarca dentro de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la ONCE y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de noviembre.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, junto con el director de la ONCE en León, Óscar Pérez, ha inaugurado esta mañana en la Biblioteca Pública de León la exposición ‘Con otra mirada’, organizada por la ONCE, que reúne las obras de cuatro artistas de Castilla y León que han ido perdiendo progresivamente la visión y cuyas obras han experimentado una evolución estética.

Esta muestra se enmarca dentro de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la ONCE -recientemente galardonada con el Premio Castilla y León de Valores Humano y Sociales por su trabajo en favor de la igualdad y su compromiso con la discapacidad de las personas ciegas- y de la apuesta clara de la Junta por la participación activa en la vida cultural de la Comunidad de todas las personas, con iniciativas basadas en la accesibilidad universal.

La exposición, que a lo largo de este año está recorriendo las capitales de la Comunidad, podrá visitarse en la capital leonesa hasta el próximo 24 de noviembre. En ella se reúne una selección de la obra pictórica de cuatro artistas afiliados a la ONCE: Mariano Herrero, Daniel Carrascal, Jesús Ángel Díez y Araceli de las Heras, quien ha actuado también como comisaria de la exposición. El interés de la muestra no sólo responde a su valor artístico, sino también a que ofrece al público distintas miradas de unas mismas personas a lo largo de su proceso de pérdida de visión.

Las obras que se exponen son interesantes también desde el punto de vista de la evolución de las técnicas artísticas utilizadas, puesto que los pintores han tenido que adecuar esas técnicas a sus necesidades con el empleo de muy distintos recursos para superar sus crecientes dificultades. Como sugiere el título de la exposición, los artistas hablan, a través de sus obras, de cómo se han adaptado a sus circunstancias, cómo han derribado las barreras que la falta de visión iba imponiendo en sus formas de expresión artística y cómo han sabido construir diferentes formas de interlocución plástica con la realidad.

Cultura para todos

Desde hace décadas la ONCE viene apoyando de forma decidida las iniciativas artísticas de las personas ciegas en campos tan diversos como la pintura, escultura, música y teatro. No en vano, España ha sido un país que ha aportado grandes nombres al mundo de las artes.

La Junta de Castilla y León, en su compromiso firme para que la ciudadanía pueda participar de una manera activa en la vida cultural de la Comunidad, desarrolla diferentes iniciativas basadas en la accesibilidad universal a través de importantes colaboraciones institucionales, como la relación con la ONCE. Para cumplir con esos objetivos de participación en la cultura de todos los ciudadanos y de atención a aquéllos colectivos con necesidades especiales, la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha en 2016 el programa ‘Cultura Diversa’. Entre 2016 y 2017, en el marco de este programa, se han celebrado un total de 299 actividades culturales como exposiciones, talleres, conciertos, representaciones teatrales, cuentacuentos, proyectos audiovisuales, clubes de cine, clubes de lectura y jornadas profesionales de formación y de debate, que han llegado a 63.887 ciudadanos.

Con estas iniciativas y la leal colaboración con organizaciones como la ONCE, la Junta de Castilla y León contribuye a enriquecer la vida cultural, a garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, a la consolidación de Castilla y León como un referente por la sensibilidad de sus políticas respecto a las necesidades reales de los ciudadanos y como un territorio cohesionado social y territorialmente, en el que las políticas culturales son elementos determinantes de su progreso y desarrollo.

Impactos: 12