El Ayuntamiento de León ha adquirido 60 bicicletas de balance y 60 cascos para ser distribuidos entre los cuatro centros y escuelas infantiles municipales. El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han entregado 15 de estas bicis con sus correspondientes cascos a la Escuela Infantil Santa Margarita, en Armunia. Este equipamiento servirá para inculcar a los niños las normas de seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

Las 60 bicis se reparten en grupos de quince en cada uno de los cuatro centros: ‘Dama de Arintero’,  ‘La Asunción’, ‘San Lorenzo’ y  ‘Santa Margarita’. Este equipamiento para los centros y escuela infantiles se ha adquirido con cargo a los  fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiados al 50% por Fondos FEDER de la Unión Europea y del Ayuntamiento de León). Estas bicis sirven de complemento para los cursos de seguridad vial que ofrecen Policía Local y Protección Civil en estos centros educativos.

Fernando Salguero ha explicado que en el año 2016, el proyecto europeo CiViTAS SATELLITE seleccionó a una serie de ciudades para realizar una visita de estudio a Reggio Emilia (Italia), sobre estilos de vida para la infancia, independientes del automóvil, y otras medidas de gestión de la movilidad en las escuelas. Estas ciudades son León, Strangnas (Suecia), Soissons (Francia), Krusevac (Serbia), Labin (Croacia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).  Entre las medidas de movilidad en las escuelas infantiles destacó el éxito de la utilización por parte de los niños y niñas de esos centros infantiles, de titularidad municipal, de bicicletas de balance.

Las bicicletas de balance son bicicletas sin pedales ni ‘ruedines’ o estabilizadores, de entrenamiento del equilibrio. Se trata de pequeñas bicicletas que permiten que niños y niñas, a partir del año y medio de edad, aprender a mantener el equilibrio y adquirir seguridad a la hora de desplazarse. Al utilizar los pies para impulsarse, los pequeños aprenden de manera autónoma y segura a mantener el equilibrio, de forma que, más adelante, les resulta mucho más sencillo aprender a utilizar una bicicleta con pedales, sin pasar por el improductivo paso de utilizar ‘ruedines’.

La utilización de este tipo de bicicletas aporta una serie de beneficios:

  • Actividad física diaria, que ayuda a combatir enfermedades, tales como la obesidad y la diabetes, y a disminuir el estrés.
  • Mejora de la concentración y el aprendizaje.
  • Favorece las relaciones sociales, a la vez que facilita su independencia y autonomía.
  • Sensibiliza a los niños y niñas sobre el medio ambiente, la salud, la contaminación, y les ofrece un modo de desplazamiento saludable, sostenible y respetuoso.
  • Aporta conocimientos de seguridad vial y de las normas de circulación.

Fernando Salguero ha resaltado la importancia de inculcar a los niños, en edades tempranas, las normas de seguridad vial y la necesidad de preservar el medio ambiente, ya que, como ha puntualizado, los niños actúan como correa de transmisión hacía los mayores. “Son los maestros de los mayores en la vida cotidiana”.