ICAMCyL organiza una jornada industrial en el corazón de la Semana europea de las materias primas en Bruselas

El Taller, que dirigirá el director general de ICAMCyL, Santiago Cuesta, se celebra el 12 de noviembre, y tratará sobre la dependencia de productos y cadenas de valor industriales respecto a materias primas en sectores como el aeroespacial, automoción o el de las baterías. Contará además con empresas como Umicore o Ford, y asociaciones como EASN (Red europea para la ciencia aeronáutica)

La Fundación ICAMCyL, organización que cuenta con el interés y contribución económica de las principales industrias de Castilla y León, así como con el de la Junta de Castilla y León y el de la Diputación de León, es la encargada de organizar un evento industrial en el corazón de la Semana europea de las materias primas que tendrá lugar a partir del 12 de noviembre en Bruselas.

La “Raw Materials Week” se celebra desde hace tres años en la capital belga y sirve de punto de encuentro anual de la comunidad europea de materias primas, con el objetivo de intercambiar experiencias y discutir aspectos relacionados con el marco político, la cooperación internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector de las materias primas.

El principal evento de esta semana será la 6ª Conferencia de Alto Nivel de la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas (6th High Level Conference of the European Innovation Partnership on Raw Materials) que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre. Este año está enfocada a las materias primas para una economía circular baja en carbono. Son aquellas que constituyen la base de nuestras tecnologías y deben seguir el ciclo extracción-constitución del producto-reciclaje. De este modo, se minimiza la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes. Además, debemos enfocar nuestros esfuerzos al desarrollo de tecnologías y productos que tengan un impacto mínimo en la huella de carbono.

ICAMCyL organiza un taller internacional sobre las materias primas como base de la cadena de valor en la Semana europea

Dos días antes, el lunes 12 de noviembre, ICAMCyL en colaboración con el proyecto europeo CRM-EXTREME (https://www.crm-extreme.eu) organiza un taller internacional enfocado a la empresa, para debatir sobre aspectos relacionados con las materias primas como base de la cadena de valor de las industrias europeas.

El evento será coordinado por el director general de la Fundación ICAMCyL, Santiago Cuesta López, experto europeo en materias primas y representante de España en los grupos temáticos europeos de la Alianza europea de innovación en materias primas. Y junto con la directora de la Red europea de investigación e innovación de las regiones europeas y el Instituto europeo de tecnología establecerán un debate entre las principales políticas regionales en materias primas hacia las industrias que dependen de ellas de una manera relevante.

Cuesta destaca que “este taller trata de hacer comprender a nuestra sociedad la enorme dependencia de algunos productos y cadenas de valor industriales respecto a ciertas materias primas en particular. Europa tiene cadenas de valor industriales de las que depende nuestro bienestar y nuestra economía, y que son totalmente vulnerables al suministro de ciertas materias primas”.

El taller tratará diferentes puntos de vista de sectores industriales como el aeroespacial, automoción o el de las baterías. Para ello contaremos con representantes destacados de empresas como Umicore o Ford. O asociaciones como EASN (Red europea para la ciencia aeronáutica). Y “se presentarán casos industriales que tienen un gran impacto en el número de empleos y en la riqueza económica de regiones europeas”, recalca Cuesta.

También se darán a conocer diferentes plataformas y estrategias europeas de colaboración en el marco de las materias primas y la industria. Y se incluirán casos prácticos de regiones como Laponia (Finlandia), Marche (Italia) o Castilla y León (España).

Finalmente, se celebrará una sesión enfocada a las pymes dentro del sector de las materias primas, con la participación de las europeas Monolithos (Grecia), Diad Group (Italia) y Selektif Technologies (Turquía). El director general de ICAMCyL subraya que “estas pymes innovadoras nos explicarán sus casos de éxito. Se presentarán específicamente empresas que trabajan en reciclar materias primas críticas o en desarrollar tecnología que les permita no depender de su uso en productos claves y posicionados en el mercado”.

Asimismo, habrá una sesión de networking que incluye un elevator pitch -con el fin de buscar proyectos y emprendedores con ideas claras a través de un discurso de presentación breve- a cargo de empresas, y una sesión de pósters, que servirán como cierre del evento.

Entre las personalidades que acudirán a este evento estarán Pirita Lindholm, directora de ERRIN (Red Europea de Regiones de Investigación e Innovación) o Tony Hand, asesor senior en tecnologías mineras y sostenibilidad de la Comunidad de Conocimiento e Innovación en Materias Primas (KIC Raw Materials) del Instituto Europea de Innovación y Tecnología (EIT).

La jornada cuenta con el apoyo de la Dirección General de Crecimiento (DG GROW), responsable de la política de la Unión Europea en materia de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa.

Más información sobre la Semana Europea de las Materias Primas en el siguiente enlace: http://eurawmaterialsweek.eu/

Impactos: 71