La Junta sigue acondicionando el refugio de alta montaña Laguna Grande, situado en el Circo de Gredos, en la provincia de Ávila. En esta ocasión, se llevarán a cabo una nueva serie de actuaciones que pretenden mejorar y modernizar los servicios y equipamientos de las instalaciones para los visitantes y deportistas y se suman a las obras ya realizadas en el último año en este paraje natural, centradas en el funcionamiento y en la mejora de los suministros.

El refugio Laguna Grande, gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, está situado a 1.950 metros de altitud en el Circo de Gredos, junto a la Laguna Grande, en la provincia de Ávila. La Junta de Castilla y León, en su afán por ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios del refugio y a los visitantes que se acercan a disfrutar de este paraje, llevará a cabo nuevas actuaciones de mejora en las instalaciones, que se suman a las ya ejecutadas a lo largo de este año. En concreto, tienen como objetivo mejorar y modernizar los servicios y los equipamientos, con una inversión que superará, junto con el resto de actuaciones ejecutadas este mismo año, los 46.000 euros. 

Las obras de mejora en el refugio están condicionadas por su ubicación, a unos 2.000 metros de altitud, en una orografía muy escarpada y por las inclemencias climatológicas de la zona. Durante el mes de octubre se realizarán los trabajos para acondicionar un nuevo acceso a la cocina del refugio, se reformará el almacén, se ejecutará una nueva cubierta para el cuarto de calderas, se materializará una nueva sectorización de incendios de la instalación, así como la integración de la depuradora de aguas en el paisaje y mejoras en su aislamiento y en elementos de seguridad activos y pasivos. Por último, se sustituirán las taquillas metálicas por otras fenólicas más modernas para el uso de los deportistas.

Con todo esto se mejorarán las instalaciones para ofrecer mejores servicios a todas los deportistas que visitan o pernoctan en el refugio a lo largo del año. En 2017, tuvo ocupación todos los meses del año, con un total de 3.690 usuarios y 6.311 pernoctaciones. Además se mejora también la labor de ayuda a la asistencia en los casos de accidentes o rescates de alta montaña y  adapta el refugio para deportistas a las condiciones climáticas y ambientales extremas de la Laguna Grande de Gredos, propias de su ubicación geográfica y su inaccesibilidad por medios de transporte convencionales.