Esta tarde en el pleno de las Cortes el procurador de UPL ha preguntado a la Consejera de Economía, Pilar del Olmo, qué plan tiene la Junta para atraer inversión a León después del desmantelamiento de VESTAS y del incesante goteo de malas noticias para el sector industrial de la provincia.

Tras las noticias de los últimos meses que reflejan que la provincia de León es golpeada día tras día y va ocupando los últimos lugares en cuanto a tasa de actividad, UPL ha exigido a la Junta un plan para atraer inversión a la provincia.

Una larga lista de empresas que han entrado en conflicto, como la factoría de VESTAS; todas las que indirectamente dependían de ella, como SOLTRA, que ya ha presentado un ERTE para más de 50 trabajadores; el proyecto de ASLA en el polígono industrial de Los Avezales, en Carrocera, cuyo centenar de empleos pende de un hilo por problemas urbanísticos; el ERE de Mondélez que pone en jaque a los más de 200 trabajadores de la fábrica de Hospital de Órbigo; el afán político de acabar con el carbón y las térmicas, con el añadido de la pérdida de 300 puestos de trabajo de los transportistas leoneses, que ponen a empresas como Industrias del Fenar en una situación muy complicada, hacen necesaria una intervención por parte de la administración.

Ésta situación constata que aquellas alternativas planteadas en el plan de dinamización de los municipios mineros o en el plan de industrialización no han dado los frutos proyectados, ni tan siquiera generan nuevas expectativas. Buen ejemplo de ello es el caso de ENDAKI, en La Robla, que no crece según se preveía. Sigue sin haber nuevas iniciativas en los polígonos industriales ligados a los municipios mineros.

Todo ello es la suma que remarca el brutal empobrecimiento al que la autonomía ha llevado a la región leonesa. Por eso Santos reclamó un plan inmediato más allá de fotos e inauguraciones.

Luis Mariano Santos concluyó su intervención empleando el sarcasmo una vez más:” igual era hora de apostar por la plataforma intermodal de Torneros, estaría bien que quien ha sido éstos años el problema fuera ahora por fin la solución”.