El Ayuntamiento de León y la Fundación del Secretariado Gitano han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Mentoring, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), por el que ambas entidades colaborarán en la orientación y formación educativa de jóvenes de 14 a 16 años como medida contra la exclusión social.

 León, 6 de octubre de 2018.- La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, María de Mar Fresno, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Mentoring. Éste tiene como objeto fijar los términos de la colaboración entre los firmantes para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a la participación de jóvenes gitanos y gitanas estudiantes  en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social. Ello conlleva incentivar iniciativas para la capacitación y formación  de jóvenes estudiantes de etnia gitanas  con edades entre los 154 y 16 años.

La participación del Ayuntamiento de León colaborará con la FSG en la formación y capacitación en el desarrollo de las habilidades, actitudes y aptitudes de un puesto de trabajo, durante un periodo de aprendizaje concreto en el que el alumnado adquiera conocimientos y herramientas que permitan conocer el desempeño de ese puesto, necesarias para el desarrollo del itinerario académico y formativo que complementen las acciones de orientación educativa de las personas jóvenes gitanas que participen en el proyecto.

Este acuerdo toma como referencia la Estratega Europea 2020 y a Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España. Entre las metas a alcanzar en materia de educación para el conjunto de la Unión Europea  en el año 2020 está la de mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir hasta el 15% el índice de abandono escolar que actualmente en España es de un 19,9% y para la comunidad gitana es de un 63,4%. Según los datos recogidos por el organismo internacional del estudio anual ‘Educación para todos’ edición 2012 de la UNESCO, los españoles son los europeos que más abandonan los estudios antes de acabar la Secundaria y los que más problemas tienen a la hora de incorporarse al mundo laboral. El abandono escolar prematuro está causado por una mezcla de factores individuales, educativos y socioeconómicos, y la población gitana es un grupo especialmente afectado.

En el ámbito de la educación, la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana persigue el incremento de la escolarización de la población gitana en Educación Infantil, el éxito en educación primaria, la finalización y éxito en  Educación Secundaria Obligatoria y el incremento del nivel educativo de la población gitana adulta.

Tanto Ayuntamiento de León como Fundación del Secretariado Gitano coinciden en que la situación de los gitanos, con bajos niveles de instrucción y escasa cualificación, requiere la puesta en marcha de medidas activas en los campos de la formación profesional y de orientación educativa para una completa incorporación social. En este sentido, se considera a las personas gitanas como un grupo específico, cuyo proceso de promoción educativa requiere, según manifiestan los expertos, y dadas sus peculiaridades y diferencias culturales, un tratamiento especializado e integral, que debe ser impulsado de forma positiva con una política global, de modo que se superen actuaciones parciales o fragmentadas, así como el riesgo de la dispersión de los recursos disponibles.

Para ello, establecerán líneas de cooperación para posibilitar una mayor inserción social y laboral de la comunidad gitana a través del desarrollo de acciones en el ámbito educativo y la orientación educativa. Estos objetivos se centran en el incremento de la escolarización de la población gitana en Educación Infantil, el éxito en educación primaria, la finalización y éxito en  Educación Secundaria Obligatoria y el incremento del nivel educativo de la población gitana adulta.