Fallo de seguridad en Facebook afecta a 50 millones de usuarios

Facebook publicó una nota de seguridad confirmando una vulnerabilidad que afectaba a la función “Ver como” que permite el robo de un identificador único que se genera cada vez que se accede a una cuenta de usuario (token). Este problema de seguridad afectó a 50 millones de cuentas.

Por ello, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y desde Protege tu Empresa se ha publicado un nuevo aviso para trasladar a los usuarios las recomendaciones que ha propuesto Facebook para restablecer la contraseña. La vulnerabilidad ha sido corregida, a la vez que la red social, mantiene una investigación sobre el caso.

Cómo implicar a nuestro centro educativo frente al ciberacoso

El acoso escolar se ha convertido en un tema de conversación cotidiana. Además, cuando situaciones ofensivas como insultos o humillaciones, se producen a través de Internet, surge un nuevo concepto: el ciberacoso.

En un centro escolar es fundamental promover un clima adecuado con dinámicas positivas de interacción entre el alumnado y relaciones de confianza con los educadores. Por ello, desde Internet Segura for Kids (IS4K) se propone un plan escolar de tolerancia 0 frente el ciberacoso.

El correo electrónico: la primera barrera a proteger para evitar el fraude

Hoy en día, existen multitud de aplicaciones de mensajería instantánea que se utilizan como herramienta de comunicación habitual. No obstante, a pesar de sus ventajas y facilidades, el uso del correo electrónico sigue siendo primordial en las empresas.

Sin embargo, ¿sabemos cómo funciona el e-mail? Protege tu Empresa hace un resumen sobre su funcionamiento y aconseja una serie de pautas para evitar spam, suplantaciones de identidad, etc.

Pongamos en práctica la ciberhigiene

¿Conoces el significado de ciberhigiene? Básicamente se refiere a las medidas rutinarias que deben establecer los usuarios para estar protegidos frente a las amenazas y riesgos que existen en el ciberespacio.

La OSI aconseja una serie de buenos hábitos de ciberhigiene para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Entre ellas, proteger nuestro correo electrónico, renovar cada cierto tiempo las contraseñas, revisar los dispositivos donde hemos iniciado sesión o realizar copias de seguridad.

La ciberseguridad es cosa de todos, establece buenas prácticas

En octubre se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad, una campaña de sensibilización anual promovida por la Unión Europea cuyo objetivo es la concienciación en materia de ciberseguridad para ciudadanos y empresas.

En esta primera semana, Protege tu Empresa propone la aplicación de buenas prácticas en las organizaciones. Entre ellas, se hace hincapié en la importancia de mejorar la confianza de los clientes y los proveedores, optimizar la ejecución de procesos, gestionar los riesgos o cumplir la normativa para evitar sanciones administrativas.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para ciudadanos y empresas pasa a denominarse INCIBE-CERT

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria, CERTSI ha pasado a denominarse oficialmente INCIBE-CERT a raíz de su reconocimiento como CERT de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la trasposición de la Directiva NIS.

INCIBE-CERT es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.