El alcalde de León, Antonio Silván, inauguró hoy la Plaza de los Huertos, un nuevo espacio de los Huertos de Ocio de La Candamia para disfrute de todos los titulares. Así, lo destacó hoy, señalando que es la “plaza de todos”. Este acto cierra la semana de actividades en los Huertos Ocio con motivo de la Fiesta de la Recolección.

Los titulares del programa de ‘Huertos de Oocio La Candamia’, que promueve la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, han celebrado a lo largo de esta ‘Fiesta de la Recolección’, con un programa de actividades que ha incluido talleres y que ha culminado hoy con una comida de hermandad y la inauguración de la Plaza de los Huertos.

El alcalde, Antonio Silván, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, han participado en la inauguración y en la comida con  gran parte de los titulares y familiares. El alcalde señaló en el acto inaugural de la plaza cubierta que ésta es “la plaza de todos”

El Ayuntamiento ha invertido 49.500 euros en la construcción de una plaza cubierta para albergar actividades. Se ha instalado una pérgola de madera de 34 metros x 13,50 metros, lo que hace una superficie total de 459 metros cuadrados. Este nuevo lugar, la Plaza de los Huertos, estará destinado a albergar todas las actividades que realizan los 176 usuarios de los huertos y sus familias y acompañantes. Un centro de reunión, que ya no estará a la intemperie, para talleres, charlas, comidas y celebraciones, etc.

Las 176 parcelas de los ‘Huertos de ocio de La Candamia’ están ocupadas al cien por cien. Los Huertos Municipales de Ocio se sitúan en la margen derecha del río Torío. Son parcelas de 68 metros cuadrados destinadas a la horticultura ecológica que se presentan como una excelente terapia ocupacional y de ocio de las personas mayores. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

Los objetivos de los huertos ecológicos son, entre otros:

  • Proporcionar a las personas jubiladas o en situación asimilada espacios libres alternativos para realizar actividades  en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.
  • Aumentar la oferta de ocio para la población y en espacial para los mayores.
  • Reforzar la idea de comunidad, fomentando la convivencia y la solidaridad.
  • Fomentar la relación intergeneracional.
  • Proporcionar una alternativa a los vecinos de León que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica.
  • Dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, incentivando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.
  • Integrar la periferia de la ciudad con la restauración ecológica de espacios naturales.