El titular de Educación, Fernando Rey, ha recibido esta mañana en la sede de la Consejería de Educación al director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro, para agradecer a la Obra Social ‘la Caixa’ la donación de 3.000 lotes de material escolar para su uso con fines educativos este curso 2018-2019, triplicando la cifra del curso anterior, en el que se repartieron 1.000. A lo largo de este mes de septiembre, la Administración educativa autonómica distribuirá los kits a los estudiantes de todas las provincias de Castilla y León, tras haber seleccionado las direcciones provinciales de Educación a los destinatarios entre las familias con mayor grado de necesidad.

La Consejería de Educación se ha marcado como una de sus líneas prioritarias de acción promover las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades de todos en el ejercicio del derecho fundamental a la educación. De esta forma, la Administración educativa autonómica dedica especial atención a aquellos alumnos y familias que se encuentran en áreas geográficas rurales, situaciones socioeconómicas desfavorables u otras circunstancias por las que requieran una especial atención.

Por su parte, la Obra Social ‘la Caixa’ tiene por misión contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables. Para ello desarrolla programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso innovadoras, evaluables en cuanto a sus resultados y susceptibles de ser transferidas a otras entidades.

Siguiendo la trayectoria emprendida en años anteriores, en el marco de colaboración establecido entre la Consejería de Educación y la Obra Social ‘la Caixa’, este curso la entidad bancaria ha entregado 3.000 lotes de material escolar con destino a alumnos de Educación Primaria de Castilla y León. Este material escolar pone de relieve el firme compromiso contraído entre ambas instituciones en favor de la igualdad de oportunidades en educación.

Los kits que entregan están formados por un set de estuche que se incluye: una regla, dos lápices, un bolígrafo, un sacapuntas y una goma de borrar; así como un cuaderno, una caja de lápices de colores, una tijera y una mochila. Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, los lotes de material serán entregados por la Obra Social ‘la Caixa’ entre las direcciones provinciales de Educación, de forma proporcional a la población escolar de cada una. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará encuestas de satisfacción a los centros que por su condición de ruralidad, situación socioeconómica, etc. han sido considerados como los más idóneos para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa de marcado carácter social.

La Obra Social ‘la Caixa’ triplica este año el material entregado al alcanzar 3.000 lotes, dado que en el curso anterior 2017-2018, la donación fue de 1.000 kits, lo que demuestra su compromiso social y educativo.

Como el curso anterior y con el objetivo de aumentar la calidad social de la campaña, el material escolar que se entrega está compuesto por productos provenientes de comercio justo, se ha requerido la colaboración del Centro Especial de Empleo de la Fundación Intras para el empaquetado y distribución, así como la colaboración de PROCOMAR-Valladolid ACOGE para coordinar todas estas acciones de sinergia social.

Asimismo, la Consejería de Educación y la Obra Social ‘la Caixa’, tratando de configurar el marco más adecuado para canalizar la cooperación entre ambas instituciones en beneficio de la comunidad educativa de Castilla y León, continúan trabajando para colaborar en otras actuaciones de contenido social.

Impactos: 69