La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado al Ayuntamiento de León una subvención de 6.500 euros, el 100% de la ayuda solicitada, por el programa Rutas Saludables para mayores en la ciudad. Aquagym, Actívate en los parques, actividades intergeneracionales, entre otras, son algunas de las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento a la FEMP y que han sido reconocidas por ésta en el marco del convenio que mantiene con el Ministerio de Sanidad. En el programa participan unos 1.800 mayores, de media.

El programa ‘Rutas Saludables’ diseñado por el Ayuntamiento de León tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando hábitos y estilos de vida saludables, proporcionando un ocio alternativo, satisfactorio y socializador, además de practicar deporte adaptado a sus necesidades.

Asimismo, persigue mejorar el grado de satisfacción con la vida, autoestima y motivación, imagen corporal, a la vez que reduce la aparición de estados emocionales negativos, como la ansiedad o la depresión mediante la realización de diferentes actividades saludables. El Ayuntamiento presentó esta iniciativa a la FEMP que ha resuelto conceder la subvención de 6.500 euros, en concreto, 6.538,55 euros, en el marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Más de 1.800 mayores participan en el programa

Esta iniciativa se desarrolla durante el verano, en los meses de julio, agosto y septiembre y participan de media 1.800 mayores de nuestra ciudad. El programa consiste en las siguientes actividades:

  • Rutas saludables (de julio a septiembre): se difunde el proyecto entre las personas de centros de mayores para que se impliquen en los recorridos del diseño de rutas saludables
  • Rutas saludables (de septiembre a noviembre): para dar continuidad temporal al proyecto se propone el diseño de rutas urbanas saludables con diferentes opciones en cuanto al esfuerzo requerido para realizarlas. Por un lado, rutas verdes –por parques y zonas verdes- y, por otro lado, rutas rojas –por otras zonas de la ciudad que favorecen la actividad de caminar, como media, tres kilómetros según recomendaciones de la OMS.

Para el diseño de la ruta se tienen en cuenta el tipo de suelo –tierra, hierba, asfalto, baldosa-, la presencia en el circuito de bancos para el descanso, vegetación para la sombra, teléfonos públicos, corte topográfico del suelo, entre otras cuestiones.

Cronograma del programa:

Julio:

–           AQUAGYM.

Martes (Grupo I). Días 3, 10, 17, 24 y 31.

Jueves (Grupo II). Días 5, 12,19 y 26.

Lugar: Piscina del Hispánico.

–           ACTIVATE EN LOS PARQUES   

Viernes. Días 6 y 20.   Lugar: Parque de Quevedo

Viernes. Días 13 y 27. Lugar: Parque de los Reyes

Agosto

–           AGUAGYM.

Martes (Grupo I). Días 7 ,14 ,21 y 28.

Jueves (Grupo II). Días 2, 9, 16, 23 y 30.

Lugar: Piscina del Hispánico.

–           ACTIVATE EN LOS PARQUES

Viernes. Días 3, 17 y 31 Lugar: Parque de Quevedo

Viernes. Días 10, y 24  Lugar: Parque de los Reyes

También cabe destacar la actividad intergeneracional ‘diverterapia, risoterapia y danzas del mundo’ que se realizan en el Parque de Quevedo.