Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento –a través de Ildefe y Fuldefe- ha atendido a 278 usuarios para orientación laboral, 81 leoneses han encontrado un puesto de trabajo, se han gestionado 271 ofertas laborales y se han visitado 751 empresas. En el apartado de emprendimiento, se han atendido a 120 leoneses -promotores de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas

Uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento es impulsar actividades y acciones que favorezcan la creación de empleo y la generación de empresas. A través de Ildefe y Fuldefe el Ayuntamiento viene desarrollando tareas relacionadas con la formación para el empleo, la prestación de servicios, asesoramiento y orientación, técnicas para la búsqueda activa de empleo y para la creación de empresas.

1.- DATOS DE ACTIVIDAD DE ILDEFE CON PERSONAS DESEMPLEADAS

Atención a personas desempleadas, por medio de itinerarios integrales individualizados:

En el primer semestre del año se han atendido  a 278 personas, beneficiarias de los servicios de orientación laboral, que entran a formar parte de la bolsa de empleo; este servicio es una de las piedras angulares de la atención personal a los desempleados leoneses, pues se trata de un servicio propio y es la primera toma de contacto con el usuario, al que, tras una entrevista ocupacional inicial en la que se analizan sus carencias, potencialidades y expectativas, se le ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado.

271 ofertas de empleo gestionadas: por medio de visitas diarias a empresas (751 visitas en lo que va de año) se detectan demandas de trabajo en los principales sectores económicos de nuestro entorno, se sondean posibles ‘nichos de empleo’ que nos permitan diseñar acciones formativas a la medida de las necesidades del mercado y se intermedia en la colocación de los beneficiarios de nuestros programas, haciendo un seguimiento posterior de los mismos, consistente en analizar el grado de adaptación al puesto, localizar nuevos trabajos en el caso de finalización de contrato, etc. 81 usuarios de la bolsa han encontrado empleo durante este período.

155 personas han participado (algunos de ellos continúan actualmente) en los talleres de formación ocupacional (con niveles de inserción al concluir cercanos al 55%; dichos talleres se diseñan en función de un análisis previo del mercado laboral, en estrecha colaboración con las empresas de la ciudad). Especialidades ocupacionales: diseño y desarrollo de apps móviles, auxiliar de ayuda a domicilio, comercio, camarero, cocina, fontanería y climatización, y eficiencia energética.

Además, 90 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo: Alfabetización informática y búsqueda de empleo, Cómo preparar y enfrentarse con éxito una entrevista de trabajo, Linkedin como recurso para buscar empleo…

Entre mayo y septiembre de este año, Ildefe acoge la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Joven, un proyecto auspiciado por la Fundación Santa Mª La Real y la Fundación Telefónica, con sede en instalaciones municipales de Ildefe en el Complejo Abelló.

Se trata de grupos de trabajo de 20 personas desempleadas con una metodología propia para la búsqueda activa de empleo, basada en la cooperación y el trabajo en equipo.

2.- DATOS DE ACTIVIDAD DE ILDEFE CON EMPRENDEDORES Y EMPRESAS

Atención a emprendedores: valoración de ideas de negocio que requieren un primer diagnóstico para conocer sus posibilidades de éxito. En colaboración con la persona emprendedora, se evalúa la viabilidad de la idea de negocio y se ofrecen herramientas para el estudio de mercado, el estudio económico-financiero y la elaboración del plan de empresa.

Solicitaron este servicio 120 personas –promotoras de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas.

Además, 343 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para el autoempleo: Consejos para emprender, Marketing de guerrilla, Redes sociales para Emprendedores, Blockchain, sistema OEE, Financiación para emprendedores, Medir impacto de RRSS, Creatividad para emprendedores, Marketing y tendencias digitales, Atención al cliente, Recursos digitales para emprendedores, Videomarketing digital y Lean Startup.

Por otra parte, ILDEFE dedica también una parte importante de sus recursos a promover el espíritu emprendedor por medio de Jornadas Sectoriales y Foros de Ideas (de temática específica analizando sectores con perspectivas de crecimiento) y reconocimientos por medio de diferentes certámenes:

  • Premio Aula Emprende a estudiantes de ESO y bachillerato, con 243 alumnos participantes en última edición (decimosexta);
  • Jornadas de Dinamización Económica 2018 con 400 asistentes…;
  • Tardes emprendedoras 2018, con 20 asistentes.
  • Premio de Emprendimiento Social (II edición), con una decena de participantes que persigue el reconocimiento de iniciativas empresariales que generan riqueza en León desde el compromiso social.

En la actualidad existen dos edificios destinados a empresas: Vivero de Empresas (Avda La Magdalena 9) con 12 empresas instaladas; y CEBT (C/ Santos Ovejero 1) con 24 empresas instaladas (además de Escuela de maquinistas de RENFE y los Servicios Informáticos Municipales).

Además, en este primer semestre del año Ildefe convocó sus ayudas anuales, dotadas con 148.000 € en las tres modalidades establecidas: creación de nuevas empresas, innovación en el comercio minorista o financiación de micropymes. Está abierto el plazo de solicitud para todas ellas.

3.- OTRAS ÁREAS DE ACTIVIDAD

3.1.- CENTRO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES LEÓN UP

El Centro de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de León, trabaja con 3 objetivos desde su creación. Alineadas con dichos objetivos se han desarrollado las siguientes actuaciones en 2018:

VISIBILIDAD Y COMUNICACIÓN DE ATRACTIVOS DE LEÓN PARA EMPRESAS

1.- Página web. Incremento de visitas al website de León UP, gracias a la publicación de nuevos contenidos (media: 4 contenidos semanales nuevos, mayoritariamente de elaboración propia).

2.- Redes sociales. tanto los perfiles de Twitter como Facebook han más que duplicado el número de seguidores en los primeros seis meses del año. El perfil de LinkedIn sigue creciendo, aunque a un ritmo menor. Destaca, por otro lado, el contenido publicado en el canal de YouTube (seis videos de elaboración propia sobre León UP y una selección de testimonios de directivos de empresa que eligieron León para instalarse).

3.- Otros elementos de comunicación. Charlas en los siguientes Foros:

  • UNVEX 2018, 30 de mayo: charla sobre qué ofrece León a empresas del sector de vehículos no tripulados para defensa.
  • Jornada de Comercio Exterior: Exportar para crecer. Organizada por la Cámara de Comercio de León, Caja Rural y Diario de León, en esta jornada celebrada el 6 de junio se expuso la necesidad de internacionalizar las empresas locales para competir mejor en los mercados.

APOYO A PROYECTOS LOCALES

1.- Foro Empresas León UP. Es una iniciativa que pretende tratar temáticas de actualidad que interesan al tejido empresarial local, con ponentes de primer orden. Se celebra el último miércoles de cada mes en el Palacio del Conde Luna. En 2018 se han celebrado cinco sesiones del Foro, con las siguientes temáticas: obtención de financiación de fondos europeos para proyectos de I+D+i; Obtención de registro y permisos FDA para comercializar productos agroalimentarios y farmacéuticos en Estados Unidos; Ciberseguridad; Cómo captar talento Millennial en las empresas; La figura del OEA y ventajas de simplificación aduanera para las PYMEs. Asistieron 150 personas, principalmente directivos de empresas de biofarma, TIC y agroalimentarias, que han valorado muy positivamente la puesta en marcha del Foro.

2.- Facilitar la creación de curso de extensión universitaria centrado en GMPs. A principios de año, las empresas del sector biofarmacia solicitaron la posibilidad de que los jóvenes y perfiles junior que incorporaran a sus organizaciones contaran con formación oficial en Buenas Prácticas de Manufactura (GMPs). A lo largo del primer semestre se han mantenido varias reuniones con estas empresas, se ha consensuado un programa de curso de extensión universitaria, y se han buscado dentro de la Universidad de León docentes y profesores que impartan estas materias. La directora del curso será Laura Fernández Robles, y previsiblemente se desarrollará en el segundo semestre del año.

3.- Reuniones con empresas locales para conocer sus necesidades. Plan de visitas a empresas locales de los sectores prioritarios (biofarma, TIC y ciberseguridad, logística y agroalimentario) para conocer sus planes de crecimiento y poder apoyar estos proyectos en la ciudad. También empresas de menor tamaño han pedido asesoramiento a León UP en varias cuestiones: expansión internacional, financiación, búsqueda de socios …

4.- Acciones encaminadas a captar y retener talento en la ciudad. Se trabaja en la posibilidad de atraer y retener más talento en León: Colaboración con programa STEM Talent Girl (detección y potenciación de las vocaciones STEM en niñas); contacto con Volvemos.org para valorar la puesta en marcha de programas de retorno de talento…

5.- Otros eventos para impulsar proyectos locales: apoyo en la organización de foro  Gastroemprendedores en León (en línea con la Capitalidad Gastronómica; prevista 15 octubre); apoyo en la búsqueda de ubicación de XII Edición ENISE (INCIBE)…

CREACIÓN DE REDES DE NETWORKING Y DETECCIÓN DE PROYECTOS A IMPLANTARSE EN LA CIUDAD.

1.- Asistencia a eventos y jornadas para incrementar los contactos con empresas y asociaciones.

  1. IMEX Madrid. Feria a la que acuden empresas y empresarios interesados en mantener contactos con otros países y potenciales socios con los que comenzar el proyecto de internacionalización del negocio.
  2. Nutraceuticals Europe. Feria profesional específica para laboratorios cosméticos y farmacéuticos, además de empresas de nutracéuticos, belleza y salud. Contactos con representantes de ASEBIO y AFEPADI, en las que se les hizo entrega del folleto de presentación de León UP y datos de contacto para que los asociados puedan dirigirse a nosotros en caso de plantearse su ubicación en León.

2.- Relaciones con otras instituciones Internacionales. Conversaciones y reuniones con otras instituciones a nivel internacional para dar a conocer las ventajas que ofrece León a las empresas que se instalen en la ciudad. Destacan este semestre: Cámara de Comercio de España en Japón y ASBA (Australia Spain Business Association).

3.2.- OFICINA DE PROYECTOS MUNICIPAL

Se ha trabajado en la ejecución de los proyectos Plan Estratégico de la ciudad de León 2017-2028,  Interreg POCTEP “Espacio Talento Joven”, EDUSI “León Norte”, Erasmus+ EUROLABORA y Fit in Europe.

INTERREG POCTEP

En los primeros meses de actividad del proyecto, se ha activado un ITINERARIO para talentos emprendedores que deseen implantarse en nuestro territorio:

– se han impartido 5 formaciones prácticas y colaborativas, en las que han participado 90 personas. La temática de los talleres se diseñó a medida de las demandas de emprendedores locales que acudieron a Ildefe en busca de apoyo a sus proyectos, en torno a creatividad, innovación, marketing, ventas y atención al cliente, herramientas TIC y metodología Lean-startup.

– se ha realizado un asesoramiento totalmente personalizado para los asistentes a dichos talleres que así lo solicitaron (52 participantes)

– se han actualizado diversas herramientas de apoyo al emprendimiento, en torno a la viabilidad de las ideas de empresa (desde el punto de vista conceptual y económico)

También han comenzado las ACTUACIONES dirigidas a empresas, tratando de apoyar el desarrollo de nuevos productos o servicios, su crecimiento e innovación:

– se han puesto en marcha consultorías dirigidas a comercio minorista local, con la participación de 24 comercios, con una media de cuatro horas de trabajo personalizado con cada uno.

Las áreas objeto de consultoría fueron: asesoramiento y adaptación a RGPD, marketing en el punto de venta, análisis de la rentabilidad del negocio, cliente oculto y trato de los empleados, eficiencia energética, posicionamiento online, uso de las TIC, web y redes sociales… entre otros.

EDUSI

Ildefe es entidad ejecutora de algunas de las actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado León Norte (las que tienen que ver con su ámbito competencial).

En los primeros meses de 2018, se ha dado inicio a las siguientes operaciones en el marco de EDUSI:

OP-14.01_ Mejora de los espacios para la formación de la Escuela Municipal de Hostelería.

OP-13.01_ Fomento de la competitividad y refuerzo del tejido económico. Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas. Ampliación del CEBT.

OP-03.01_ Actuaciones formativas para reducir la brecha digital entre colectivos con falta de recursos y conocimientos TIC.

ERASMUS+

En 2018 la UE ha concedido financiación para un nuevo proyecto de becas Erasmus+ para 8 alumnos de FP y Certificados de Profesionalidad (prácticas de 3 meses en empresas europeas), dando su primera oportunidad laboral en el extranjero -se ejecutará en 2019-.

Están en ejecución los proyectos de la convocatoria 2017, y son 6 los alumnos que se han visto beneficiados por este proyecto en el primer semestre de 2018.

FIT IN EUROPE

Ha tenido también continuidad el proyecto Fit in Europe, financiado por el Ministerio de Trabajo germano y que logró en mayo pasado el reconocimiento del Fondo Social Europeo como mejor proyecto alemán financiado con fondos europeos.

ILDEFE colabora con la entidad MKI para la inserción laboral de jóvenes alemanes, que realizan un viaje de estudio y trabajo en prácticas. En 2018 fueron 4 los jóvenes alemanes que participaron en el proyecto, el pasado mes de junio (4 semanas en nuestra ciudad).

Además, en estos primeros meses de 2018 se han firmado o renovado convenios de colaboración con INCIBE, EOI, SECOT y la Cámara de Comercio e Industria de León.