eBiblio es un servicio gratuito de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para hacer posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet. La plataforma ofrece a los usuarios más de 3.000 títulos de libros, audiolibros, revistas y periódicos, con propuestas para todo tipo de lectores, lo que permite a las bibliotecas públicas llegar a todos los ciudadanos con los nuevos formatos digitales de edición y facilitar el acceso a la lectura desde cualquier lugar de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública de Castilla y León, la plataforma de préstamo de libro electrónico eBiblio Castilla y León. La plataforma ofrece más de 3.000 títulos y pone a disposición del usuario libros, audiolibros, revistas y periódicos. Con este proyecto, la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los ciudadanos, una plataforma de préstamo electrónico que permite, las 24 horas del día, el acceso a la lectura sin tener en cuenta el lugar de residencia del lector.

eBiblio es un servicio gratuito, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, que hace posible el acceso al préstamo de libros electrónicos a través de internet. Los objetivos de la plataforma son permitir a las bibliotecas públicas el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos formatos digitales de edición; ofrecer una alternativa que complemente los servicios tradicionales de las bibliotecas y promover la descarga legal de libros electrónicos, para favorecer la industria y el mercado editorial digital, retrasado en España en comparación con los países del entorno.

Este proyecto se suma a las acciones de la Junta, a través del II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, que contempla la lectura digital y favorece la introducción de los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos y nuevas formas de lectura, así como al desarrollo de competencias y destrezas en lectura digital. Por ello, después de una primera fase de rodaje, en 2018 se está fomentando el uso del servicio’ eBiblio’ entre los usuarios, mediante acciones de divulgación a través de carteles y marcapáginas en las bibliotecas o de las redes sociales. La Consejería ha complementado estas acciones con la formación al personal bibliotecario de Castilla y León.

Contenidos de la plataforma

La colección de préstamo de libro electrónico de ‘eBiblio Castilla y León’ está constituida por novedades de todos los campos: ciencia y tecnología; salud, ocio y deporte; ciencias sociales y humanidades; audiolibros y obras de ficción literaria para público infantil-juvenil y adultos, siendo estas últimas las que constituyen el grupo más numeroso. La colección se ha ido actualizando y renovando con la compra progresiva de nuevos títulos y, así, actualmente está integrada por 3.176 títulos -en un número aprox. de 23.000 licencias-, 178 audiolibros, 33 títulos de revistas y 15 diarios con sus respectivos suplementos, entre los que también se encuentran periódicos de todas las provincias de Castilla y León.

La plataforma eBiblio, con vocación de fomento de la lectura, oferta recursos para todo tipo de lectores, incluyendo propuestas para lectores juveniles e infantiles. Además, presta una especial atención a los autores y escritores de Castilla y León. Para la adquisición de nuevos contenidos, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado en los últimos meses una inversión de 90.000 euros.

Funcionamiento de eBiblio

El funcionamiento de la plataforma se coordina desde la Biblioteca de Castilla y León. Da servicio las 24 horas del día, todos los días del año, a través de internet y se puede usar desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o móvil. El manejo de la plataforma es sencillo: se accede a través de la direccióneBiblio   o la app eBiblio, disponible para iOS y Android. Permite tomar en préstamo tres documentos al mismo tiempo, los libros y audiolibros por un período de 21 días. Las revistas, que suelen requerir una lectura más rápida, se prestan 1 día y los periódicos 2 horas. Facilita la lectura con conexión a internet -en streaming- y también la descarga en diferentes tipos de dispositivos para una lectura sin necesidad de conexión wifi. Una vez descargado el libro, no se necesita conexión a la red y se puede leer en cualquier lugar.

El único requisito para acceder a esta biblioteca electrónica es disponer de la tarjeta de usuario, que se expide en cualquiera de las 319 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la que se incluyen todas las bibliotecas públicas provinciales y bibliobuses, además de la mayor parte de las bibliotecas municipales de la Comunidad. Por ello, la plataforma permite el préstamo de los libros electrónicos, revistas, periódicos y audiolibros a casi un millón de usuarios titulares del carné de la red, independientemente de la biblioteca en la que se adscriban o la localidad en la que vivan.

Fomento de la lectura digital

Gracias al II Plan de Lectura, la plataforma ha dado un salto cualitativo, ya que cuenta en la actualidad, con 9.260 usuarios totales -6.646 adultos y 2.614 infantil-. En el primer semestre, se han realizado un total de 17.357 préstamos. Como curiosidad, los libros más prestados a lo largo de 2018 han sido ‘El fuego invisible’, y ‘Patria’. En cuanto a publicaciones periódicas, los periódicos más demandados son el Diario de Burgos y el Norte de Castilla y las revistas más solicitadas Lecturas y El Jueves.

Junto a la plataforma eBiblio, es también reseñable la contribución de la Junta al ámbito de la lectura digital, a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León, que permite a los ciudadanos el acceso libre y gratuito, a través de internet, a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad. Contiene cerca de 21.000 obras, entre las que se incluyen no solo libros, sino también fotografías e ilustraciones, periódicos y revistas, registros sonoros, partituras y mapas. Para poder utilizarla, basta con entrar en la dirección web bibliotecadigital.jcyl.es y navegar. La Biblioteca Digital de Castilla y León incorpora los distintos tipos de estándares aceptados internacionalmente. Esta normalización permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, como Hispana, recolector de recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así la máxima difusión.