“Ecologistas en Acción de la provincia de León” ha denunciado ante el Procurador del Común de Castilla y León la contaminación con nitratos de  abastecimientos de agua para consumo humano  en la Ribera del Órbigo.

La asociación considera una dejación de funciones la actuación de la Consejería de Medio Ambiente y solicita la declaración de la zona como “Vulnerable a la Contaminación con Nitratos”, así como el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrícolas.

Se han constatado de manera reiterada problemas graves de contaminación con nitratos de las aguas de consumo humano en diversos pueblos del valle del Órbigo. La situación se repite año tras año (durante los meses de agosto a octubre) y afecta, entre otros, a pueblos como:

Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Requejo, Soto de la Vega, Santa Colomba de la Vega, San Martín y San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco, Veguellina de Fondo y Regueras.

En esta ocasión, cabe citar especialmente los pueblos de Soto de la Vega y Regueras donde se están superando de forma amplia los niveles máximos de nitratos (50 mg/l)  permitidos, con altas concentraciones igualmente de sulfatos (lo que confirma el origen de los contaminantes).

Nos encontramos ante una contaminación difusa relacionada con la actividad agrícola debido a la cantidad y modo de utilización de fertilizantes. El abuso de fertilizantes nitrogenados, unido al hecho de que el nivel freático es muy superficial, hace que se vean afectadas sobre todo las captaciones poco profundas. Además, la forma de riego (con frecuencia “riego a manta”) facilita este tipo de contaminación.

Por lo que se refiere a los riesgos para la salud el mayor problema de los nitratos tiene que ver con los niños menores de 4 meses que consumen aguas contaminadas. En personas adultas el exceso de nitratos se relaciona con el cáncer gástrico, según diversos estudios epidemiológicos. 

La solución a estos problemas no puede confiarse a eventuales captaciones más profundas o costosas plantas potabilizadoras (hoy inexistentes). Desde el punto de vista medioambiental un problema como este debería abordarse en origen mediante la consideración (y declaración oficial) de la zona como vulnerable a la contaminación con nitratos. Las zonas vulnerables a la contaminación con nitratos procedentes de la actividad agraria son aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte a pueda afectar a la contaminación de las aguas.

Esta declaración es importante porque es la que haría obligatorio el cumplimiento Código de Buenas Prácticas Agrarias aprobado por Decreto 40/2009, de 25 de junio,  el cual regula fertilizantes usados, periodos de aplicación, condiciones de aplicación en tierras cercanas a cursos de agua, dosis, prácticas de riego, etc. Sin declaración, tal código es de cumplimiento voluntario.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción