Foto: Isaac Llamazares

La confluencia de todos los designios de la Corona Leonesa convergen tras las murallas de Zamora en el año 1072. La fortaleza de sus inexpugnables murallas, asistida por todos su defensores, forja de manera indeleble, desde el propio momento del día 1-3-1072, el paradigma más explícito  de la lealtad  de toda la Edad Media Hispánica.

La Zamora de 1072 que ya venía, desde el tiempo pasado, de ser muy importante en la Corona Leonesa, pasa a conformar, con una nueva dimensionalidad, su impactante presencia, pues acontece, y no en vano, que a partir de los hechos que se inician el 1-3-1072 tal situación eclosiona y se universaliza.

Es por ello que incidimos sobre tal configuración, de tanto calado y con tal extraordinaria proyección, con las siguientes estimaciones:

{1°} El 1-3-1072 solo queda, de toda la Corona Leonesa, la urbe de Zamora.

Al abrigo de las murallas de Zamora se cobijan aquellos de la Corona Leonesa que propenden proseguir su caminar integral.

{2°} El 1-3-1072 lo leonés queda, en toda la Corona Leonesa, unido a Zamora.

Los sitiados de Zamora en 1072 representan una situación concreta, y nunca subordinada,  del hecho histórico hispánico.

{3°} El 1-3-1072 siempre queda, en toda la Corona Leonesa, la lealtad de Zamora.

El ser o no ser de toda la Corona Leonesa se comenzó a jugar, de forma expectante y también grave, a partir del 1-3-1072 en la urbe leonesa de Zamora.

{4°} El 1-3-1072 permanente queda, en toda la Corona Leonesa, el valor de Zamora.

Un cerco impactante sobre Zamora  comenzó el 1-3-1072,  que seguramente impresionaría desde la altura de sus murallas, no medró la decidida voluntad de sus defensores.

{5°} El 1-3-1072 épicamente queda, en toda la Corona Leonesa, la leyenda con Zamora.

Desde el inicio del mes de marzo, del año 1072, comienzan a tejerse en Zamora, momento a momento,  en acción sumativa diaria, los jalones que proclaman, en toda la península Ibérica y hacia el resto de Europa y del mundo agareno,  el acontecer épico  por excelencia de la Edad Media Hispánica. 

{6°} El 1-3-1072 literariamente queda, en toda la Corona Leonesa, el Cerco de Zamora.

Es tal la importancia de los hechos históricos que acontecen en  Zamora a partir del 1-3-1072 que, con mucha posterioridad, sobre el año 1200, o sea 128 años más tarde y desde lejanas tierras del este, se provoca intencionadamente una  contra-lectura vehicular literaria de los mismos

{7°} El 1-3-1072 históricamente queda, en toda la Corona Leonesa, la epopeya de Zamora.

El Cerco de Zamora, desde su inicio el 1-3-1072, es el centro de  la cima de la epopeya medieval leonesa, sin la cual las otras restantes, desde tal momento, no hubieran tenido ni ocasión ni lugar.

La urbe leonesa de Zamora  del año 1072 encarna integralmente a toda la Corona Leonesa, con todos y cada uno de sus valores, y lo hace, por todos los recovecos, a todos los niveles y con todos los efectos.

Francisco Iglesias Carreño                      De Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ.