La iniciativa lleva se denomina `Por un entorno verde ‘y recorre la provincia para informar y sensibilizar sobre los incendios

La Diputación de León y la Junta de han puesto en marcha una campaña que lleva por nombre `Por un entorno verde´, que se engloba en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se cuyo objetivo es sensibilizar a la población y a los responsables municipales de las actuaciones de prevención de incendios en el entorno de los núcleos urbanos.

Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentra la elaboración de un modelo de Ordenanza Municipal en materia de prevención de incendios en los núcleos rurales, proporcionando de esta forma una base legal a los ayuntamientos para mantener una franja perimetral en el entorno de los núcleos de población limpia y accesible a los medios de extinción.

Se han programado un total de 32 coloquios dirigidos tanto a la población como a técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural, autoridades y representantes de la sociedad organizada de los municipios. Así, a lo largo de los meses de julio y agosto, los técnicos del proyecto recorrerán la provincia informando acerca de las buenas prácticas a llevar cabo en esta materia. Además, se repartirá material informativo sobre estadísticas del fuego en la provincia y buenas prácticas para evitar los incendios en la interfaz urbano-forestal.

Así, se han programado tres proyectos piloto en los municipios de Torre del Bierzo (Santa Marina de Torre) donde ha comenzado esta mañana, Boñar (Veneros) el 21 de agosto  y La Pola de Gordón (Ciñera), donde se realizarán labores de limpieza de una franja perimetral para romper la continuidad horizontal y vertical del combustible forestal, de manera que sirva de ejemplo para otros territorios provinciales. En estos proyectos piloto participan cuadrillas de Diputación dirigidas por un ingeniero de montes, junto a voluntarios que acudan de apoyo a las brigadas, ya sea con desbrozadoras, motosierras, guadañas, hachas o cualquier otra herramienta con la que puedan contribuir a la eliminación de la maleza que circunda las casas. Se pretende, además, contar con tractores dotados con desbrozadora a través de la colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades, empresarios o ganaderos que deseen participar en este programa de voluntariado.

Impactos: 9