IU denuncia la poca importancia que para el equipo de gobierno del PP en la Diputación tiene la información sobre turismo en la provincia de León cuyo enlace turisleon.com ni siquiera funciona y turismoleon.org tiene solo información muy limitada de unos pocos sitios de la provincia, invisibilizando al resto.

Se pretende que el turismo sea un motor económico en la provincia de  León, pero no parece que  el PP en la Diputación se tome muy en serio esto para toda la provincia e investigue y  ponga en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia.

Desde Izquierda Unida – En Común se va solicitar el plan provincial de turismo de la Diputación de León para analizar su cumplimiento y su efectividad, viendo lo que se muestra a través de la deficiente y pobre imagen pública que está mostrando en las redes sociales.

Ni el Castro de Chano, ni las pinturas rupestres de Sésamo aparecen. Nada se informa del Valle de Ancares, nada de Campo del Agua, nada de la iglesia de Argayo con sus emblemáticos cráneos en la pared, de la ruta de las fuentes medicinales de Noceda o el patrimonio minero del pozo Julia en Fabero. No se encuentra nada de la laguna del Miro en Valdeprado, nada del miliario romano del  Górgora en Montealegre o el Sendero de los Mineros Maragatos en la misma zona. Pero tampoco podemos saber nada, por la información turística de la Diputación, sobre los magníficos petroglifos en la Maragatería,… y tantos bellos parajes, importante patrimonio cultural y tantas bellezas de la provincia a las que no se les da valor.

Parece que, como es habitual en el gobierno del PP en la Diputación, hay más de política de de declaraciones que trabajo real para promover, investigar y dar valor real al patrimonio de la provincia y sus recursos turísticos.

La Ley LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León  establece claramente el objetivo competencias y herramientas para hacer del turismo un elemento mas de valor y dinamización económica de la provincia.  En la misma se establece  que en el ejercicio de la competencia exclusiva que tiene la Comunidad de Castilla y León en materia de promoción del turismo y su ordenación en el ámbito territorial de la Comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1.26º del Estatuto de Autonomía, se dicta la presente ley con la vocación de convertirse en el texto legal esencial del ordenamiento regulador del turismo en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, en lo que se refiere específicamente a su ordenación, planificación, promoción, fomento y disciplina, con la finalidad de construir un turismo sostenible en el que se alcance la mayor rentabilidad económica y también social, y en el que se protejan los recursos especialmente significativos por sus valores ambientales y culturales.

Son fines de esta ley: a) Impulsar el turismo como sector estratégico de la economía de la Comunidad de Castilla y León, y generador de riqueza y empleo. b) Potenciar el turismo como medio de desarrollo y promoción de los valores propios de la identidad de la Comunidad Autónoma. c) Fomentar el turismo, en particular en las áreas periféricas, para conseguir el equilibrio territorial de la Comunidad de Castilla y León. Proteger, conservar, promover y difundir los recursos turísticos de acuerdo con el principio de sostenibilidad.

Esta misma ley establece las competencias de la provincia y entre ellas están

  1. a) La promoción turística de la provincia, en coordinación con los municipios. b) La coordinación de las acciones de promoción y fomento del turismo que desarrollen los municipios comprendidos en su ámbito territorial, sin perjuicio de las competencias establecidas en el artículo 5.b) de la presente ley. c) El desarrollo de la política de infraestructuras turísticas de la provincia y la coordinación de las acciones que en la materia realicen los municipios que la integran. d) El asesoramiento y apoyo técnico a los municipios de su ámbito territorial en cualquier aspecto que mejore su competitividad turística. e) El impulso y orientación de los Consorcios o Patronatos provinciales de Turismo. f) La aprobación de los planes de desarrollo turístico de ámbito provincial .Es por esto que en el próximo pleno de la Diputación se va a exigir conocer en Plan de desarrollo turístico de la provincia que ha diseñando la Diputación para este año y el siguiente.

Ya que la ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local 27/2013 del PP ha dejado con muy escasa competencias a los municipios, especialmente en funciona de su situación económica.

Para IU de León la responsabilidad de la Diputación es poner en valor todos los espacios de territorio de la provincia y en especial los mas periféricos y con menos  recursos propios para ello y no solo algunos y los mas centrales.