El senador socialista leonés, Graciliano Palomo, presentó en mayo una pregunta parlamentaria advirtiendo de que la ejecución de la obra llevaba un retraso de ocho meses desde que fue adjudicada en 2015

“Se informa que el edificio de la nueva sede provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en León podría estar en disposición de ser ocupado a partir del mes de septiembre de 2018”. Esta es la respuesta ofrecida por el Gobierno a la pregunta parlamentaria presentada por el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, sobre la puesta en funcionamiento del INSS y el traslado de los funcionarios a las nuevas dependencias.

La respuesta, fechada este lunes 30 de julio, indica que la recepción de la obra estaba prevista para la primera quincena del pasado mes de junio y que “la apertura del centro requiere licitar una serie de contratos de suministros así como de mobiliario y equipamiento”. A este respecto, el informe detalla que “se han iniciado las gestiones para la contratación de los suministros de electricidad y gas natural y también se encuentran en trámite los expedientes necesarios para proceder a la adquisición del mobiliario y equipamiento de la nueva sede”. 

El Gobierno también explica en su respuesta que los trabajos de instalación del cableado estructurado tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes y medio desde la recepción de la obra. “Asimismo, se solicitarán las licencias de primera utilización y de actividad cuando se lleve a cabo la recepción definitiva de las obras y se disponga de toda la documentación preceptiva.

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, presentó su pregunta el pasado mes de mayo y advirtió entonces de que la ejecución de la obra de construcción del INSS provincial acumulaba un retraso de ocho meses, después de que por fin fuera adjudicada en septiembre de 2015 con un plazo de conclusión de 24 meses. Palomo también recordaba en su pregunta que el INSS está pagando un alquiler de 570.000 euros anuales por ocupar el edificio que provisionalmente funciona como Dirección Provincial.