León en Común denunciamos que la energía de la cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones no se está vendiendo al no estar operativa. Tampoco ha ingresado el Ayuntamiento por los dos congresos celebrados al no estar aprobados los precios públicos.

La cubierta fotovoltaica del Palacio de Exposiciones de León lleva instalada desde finales de 2016. Lo lógico sería pensar que desde el minuto uno esta infraestructura estaría en funcionamiento produciendo energía que generase ingresos a las arcas públicas con su venta. Pero un año y medio después, sigue parada.

Así lo desvela un informe del servicio de gestión energética, entregado a León en Común en respuesta a nuestra pregunta registrada por escrito el pasado 31 de mayo. Entonces preguntamos lo siguiente:

  1. Cuánta energía genera la cubierta fotovoltaica del palacio de exposiciones, y su valor de mercado.
  2. Saber si se está vendiendo, o qué se está haciendo con ella.
  3. Qué se ha hecho con la energía generada hasta ahora, saber si se ha vendido y qué rendimiento ha dado.

La respuesta dada por el ayuntamiento es, cuanto menos, indignante:

“En la actualidad la instalación no está operativa al encontrarse en fase de tramitación en Concurso Público para el suministro de energía (…). El Pliego para este concurso está en fase de redacción”.

“Hasta el día de la fecha, la instalación por las razones señaladas, no ha sido puesta en servicio ni generado energía eléctrica”.

El informe además señala cuánto dinero se está perdiendo por esta circunstancia. A un precio de 50,53€/MWh, y con una producción anual estimada de 1.327MWh, las leonesas y leoneses estamos perdiendo 67.053,11 euros al año. Más de cien mil euros en total.

Por otro lado, en el pleno municipal celebrado hoy viernes, 27 de julio, la concejala de Urbanismo ha respondido a la pregunta realizada por nuestro grupo en el pleno anterior sobre cuánto había ingresado el ayuntamiento por los dos congresos celebrados en el Palacio de Exposiciones desde finales de mayo. La respuesta por parte de la edil ha sido “manzanas traigo”, pues no ha querido especificar que el ingreso ha sido cero, pero reconociendo que aun no están aprobados los precios públicos para estas actividades.

En resumen, un caso gravísimo de incompetencia en la gestión con consecuencias económicas para toda la ciudad.

León en Común.

Impactos: 19