El portavoz ha defendido que la “dejación de funciones” y la “falta de control” por parte de Herrera son suficientes para plantear “su dimisión”

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha reprochado que la Comisión de las Cajas de Ahorro, que culmina este jueves, termine “como empezó, con un pacto de la vergüenza, bochornoso y lamentable, entre Partido Popular y Partido Socialista”.

Según un acuerdo entre ambas formaciones, el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, comparecería en la Comisión de las Cajas de Ahorro a partir de las siete de la tarde, una hora “sin precedentes” que, en opinión de Pablo Fernández, refleja el intento de PP y PSOE por “diluir lo que ha ocurrido con las Cajas, impidiendo el desempeño normal de los integrantes de la Comisión”. Además, ha recordado que al fijar la cita para la tarde, se dificulta a los medios de comunicación la cobertura de la misma.

“Decir que Herrera no tiene en su agenda más hueco que el 19 de julio a las siete de la tarde es tomarle el pelo a la Comisión y a la ciudadanía”, ha defendido el portavoz, asegurando que es un ejemplo de cómo se marchará el “todavía presidente” de la Junta: “por la puerta de atrás, de forma soterrada”. Además ha confesado que no tiene “esperanza en que asuma su responsabilidad” en lo que respecta a las Cajas, a pesar de que la Administración Autonómica “sí tenía competencias”.

Por otra parte, ha adelantado los resultados extraídos de la información recabada en la Comisión de las Cajas de Ahorro, de los que concluye que las comisiones de control “no controlaban nada”, que los miembros de la Junta presentes en dichos organismos “no dieron señal de alarma”, que los políticos fueron una “fuerza esencial” y que la Junta mostró “dejación de funciones”, ya que tenía competencias de supervisión y control que no ejerció. “Si en lugar de Herrera hubieran puesto un espantapájaros, el resultado habría sido el mismo”, ha lamentado Fernández.

En ése sentido, ha aludido a los localismos y a las direcciones de PP y PSOE, que dificultaron la constitución de un único músculo financiero. Por ello, se ha “constatado que Herreras pinta monas tanto a nivel estatal como autonómico”, ya que no actuó en las provincias, “reinos de taifas” que frustraron el intento de una caja única. Ha añadido que la falta de control demostrada por Juan Vicente Herrera es suficiente como para plantear “su dimisión”.

Finalmente, ha manifestado su deseo de que el próximo Gobierno, que espera sea “de cambio”, “aprenda” del error cometido, ya que la herencia del actual es “la despoblación, la destrucción de las Cajas de Ahorro y su Obra Social, la desaparición de sucursales en el medio rural y de cientos de empleos”.