El apoyo decidido al funcionamiento de las bandas de música se plasmará en 448.000 en subvenciones para 14 ayuntamientos 

La apuesta de la Diputación de León por llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia se plasma también en las ayudas a los ayuntamientos para potenciar las bandas de música, para fomentar actividades donde la música tradicional leonesa sea la protagonista y las ayudas que concede a través del Instituto Leonés de Cultura para dotar de mejores instalaciones culturales en los municipios y colaborar con ellos en la adecuación de los equipamientos.

El Consejo Rector ha resuelto la convocatoria que concede 448.000 euros en subvenciones para los ayuntamientos que disponen de banda municipal. En total, son 14 municipios (Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca y Villarejo) los que recibirán entre la subvención para el funcionamiento de la banda que oscila entre los 26.241 y los 36.554 euros.

La promoción de la música tradicional leonesa también tiene su línea de subvenciones específica para los ayuntamientos durante el año 2018. Candín, Peranzanes, Cimanes del Tejar, Vallecillo, Hospital de Órbigo, Sariegos, Villadangos, Villademor de la Vega, Toreno, Carracedelo y Valderrey se repartirán 24.265 euros para poner en valor la cultura tradicional de la provincia.

La tercera línea de ayudas resuelta se destinará a la “mejora y equipamiento de instalaciones culturales de la provincia’ que permitirá mejorar y adecuar estas instalaciones culturales en 48 municipios de la provincia con una inversión que ronda los 95.000 euros.

Estas ayudas tienes destinos diversos como los 384 euros que recibirá el Ayuntamiento de Vega de Espinareda para la adquisición de proyectores y percheros para la Casa de la Cultura, la pantalla digital de información para la biblioteca pública de Cabañas Raras, que recibirá 624 euros, hasta inversiones más cuantiosas como la mejora del equipamiento para la Casa de la Cultura de Piedrasecha y le mejora de la biblioteca de la Casa de Cultura de Benllera, ambas en el municipio de Carrocera, al que se destinará una subvención de 3780 euros.

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo recibirá 1467,73 euros para la instalación de un kiosko de información para el Castillo de Cornatel, mientras que Matallana de Torío invertirá los 3780 euros de la subvención del ILC para la instalación de un ascensor para mejorar la movilidad en la antigua Casa Consistorial.

Impactos: 4