La entidad financiera presenta en Valladolid el decimocuarto número de su informe “Previsiones Económicas de Castilla y León”

En el primer trimestre de 2018, el Producto Interior Bruto de Castilla y León ha crecido en términos interanuales un 2,9% (2,8% en el trimestre anterior)

Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7%) pueden ser las provincias que registren un mayor crecimiento de la actividad económica en 2018

EspañaDuero ha presentado hoy, en Valladolid, el decimocuarto número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al primer trimestre del ejercicio, así como las previsiones de crecimiento para el conjunto de 2018.

En el primer trimestre de 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido con respecto al trimestre anterior un 0,9%, situándose la variación interanual en el 2,9% (2,8% en el trimestre precedente). Para el conjunto de 2018, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del 2,6%, 0,1 puntos porcentuales superior al estimado a mediados de marzo.

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2018.

Contexto Económico

En la primera mitad de 2018, la economía mundial ha mantenido una trayectoria positiva, sustentada en el buen comportamiento en las principales economías avanzadas. Se prevé que en los próximos trimestres registre tasas de crecimiento cercanas al 4%. No obstante, dicho comportamiento podría verse afectado por la existencia de ciertas fuentes de riesgo, entre las que destacan la adopción de medidas proteccionistas en el ámbito del comercio exterior y el aumento de los precios del petróleo.

En este contexto, la economía española continúa prolongando su fase expansiva, registrando en el primer trimestre de 2018 un crecimiento del 3,0% (2,5% en la Zona Euro). Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un crecimiento de en torno al 2,8%, sustentado en el dinamismo de la demanda interna. La ralentización en el crecimiento respondería a la menor contribución del sector exterior y al impacto del encarecimiento del petróleo.

Coyuntura Económica de Castilla y León

En el primer trimestre de 2018, el PIB de Castilla y León ha crecido en términos intertrimestrales un 0,9%, situándose la tasa de variación interanual en el 2,9% (0,1 puntos porcentuales por encima de la estimada en el trimestre anterior), en línea con el crecimiento registrado por la economía española.

La aportación al crecimiento regional del sector exterior ha sido de 0,3 puntos porcentuales, la primera contribución positiva desde mediados de 2016, debido al moderado crecimiento de las importaciones (0,2%) y al mantenimiento del aumento de las exportaciones (0,5%).

Por su parte, la demanda interna ha aportado 2,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, 0,7 puntos porcentuales menos que en el último trimestre de 2017, motivado por la contención del crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas (-0,1%) y de la inversión en bienes de equipo (3,5%). El crecimiento de la inversión en construcción se ha mantenido en el 5,6%, mientras que el consumo de los hogares ha crecido un 2,8%, 0,1 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2017.

Desde la óptica de la oferta, el sector agrario ha crecido a una tasa del 12,2% (-11,0% en el trimestre previo), mientras que en el resto de sectores se han registrado aumentos que oscilan entre el 0,4%, de la industria, y el 3,2%, del sector servicios.

En lo referente al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados ha disminuido en términos interanuales un 0,1% (-0,7% en el trimestre anterior). Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social han continuado aumentando a un ritmo cercano al 2%. Esta ligera reducción del empleo -según la EPA- responde fundamentalmente al descenso en el sector servicios, así como a la disminución en el número de ocupados a tiempo completo y en el número de trabajadores por cuenta propia. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 9,5%, mientras que la población activa se ha reducido en un 1,5%. La tasa de paro se ha situado en el 13,9% (16,7% en España).

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Castilla y León para el conjunto de 2018, nuestras estimaciones apuntan a un aumento del PIB del 2,6%, 0,1 puntos porcentuales superior al previsto a mediados de marzo, debido principalmente al mejor comportamiento del sector exterior y del sector primario. Desde el punto de vista de la oferta, se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con tasas de crecimiento que oscilan entre el 1,0%, del sector industrial, y el 4,8%, del sector agrario. Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares se estima se incremente en un 2,5% y el de las Administraciones Públicas un 1,0%, situándose el crecimiento de la inversión en el 4,0%.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, nuestras estimaciones señalan que el número de ocupados crecerá, en el promedio de 2018, un 1,4% (0,7% en 2017), con aumentos en todos los sectores, a tasas comprendidas entre el 0,5%, para el sector servicios, y el 3,7%, en la construcción. Por su parte, el número de parados podría descender un 13,2% y la tasa de paro disminuiría hasta situarse en el 12,3% en el promedio del año (15,3% en España).

Análisis Provincial

Respecto a las provincias de Castilla y León, en el primer trimestre de 2018, todas han registrado incrementos de la actividad económica, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad. Las provincias de Soria (3,3%), Salamanca (3,3%) y Valladolid (3,2%) habrían mostrado un mayor aumento, creciendo León y Zamora (2,8% en ambos casos) a un ritmo similar al promedio regional, si bien estas tasas no son estrictamente comparables.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan también a un incremento de la actividad en todas las provincias. Salamanca (2,9%), Soria (2,8%) y Valladolid (2,7%) pueden registrar los mayores crecimientos de la actividad, situándose ligeramente por debajo de la media regional (2,6%) León y Burgos (2,5% en ambas provincias).

Fuente: EspañaDuero