El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en el Parlamento autonómico para informar a la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la campaña de lucha contra incendios forestales 2018, que comenzó en grado de alto riesgo el pasado 1 de julio. El consejero ha presentado los medios que conforman el operativo de este año y ha apelado a la ciudadanía para identificar, detener y sancionar a los culpables.

Atendiendo a la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar de la campaña de incendios forestales de este año y de los medios desplegados para el operativo en el periodo de alto riesgo, que comenzó el pasado 1 de julio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comenzado la comparecencia haciendo referencia al periodo anterior a declararse el alto riesgo de incendios forestales, es decir, el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio. Sobre este periodo, el consejero ha afirmado que se ha tratado de “una fase más tranquila en comparación con la del año anterior, debido a las condiciones climatológicas que se han dado en lo que llevamos de 2018, que han sido poco habituales, sobre todo en primavera, con precipitaciones muy abundantes”. 

Esta situación se traduce en un menor número de incendios en lo que va de año, 392, lo que supone un 58 % menos que la media del decenio anterior. Si bien, también ha recordado el gran incendio forestal del pasado 12 de mayo, en Santa Colomba de Curueño, en el que ardieron 646 hectáreas y que ha sido el más destacado en este primer semestre.

A pesar de la las condiciones meteorológicas favorables, Suárez-Quiñones ha recordado la necesidad de extremar las precauciones en estas fechas de periodo estival por el alto riesgo de incendios forestales, por lo que la Junta despliega un amplio operativo, que alcanzó su totalidad el pasado 1 de julio. De la misma manera, ha agradecido la implicación y el trabajo de los profesionales por ser el componente fundamental de la estrategia de la lucha contra los incendios forestales.

También ha recordado el carácter autonómico del operativo, que atiende a todo el territorio de la Comunidad, y que está dirigido de forma coordinada desde los diez Centros de Mando, nueve provinciales y uno autonómico. Este operativo está organizado por el territorio atendiendo a las necesidades y peculiaridades de cada provincia y a la distribución de los incendios forestales, de la población y de las masas forestales. Mediante los protocolos establecidos, los medios de los que dispone Castilla y León pueden desplazarse fácilmente de unos lugares a otros con el fin de salvaguardar todo el territorio.

Medios del operativo 2018

Los medios desplegados durante la campaña de alto riesgo aumentan, contando este año con 4.369 profesionales forestales, 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León (21 helicópteros de la Junta, y 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 307 autobombas y vehículos pick-up, 29 retenes de maquinaria y bulldozer, 210 puestos y cámaras de vigilancia, y un avión no tripulado del Ministerio de Defensa.

El consejero de Fomento y Medio ambiente ha hecho referencia a la incorporación de mejoras tecnológicas y organizativas al operativo. Entre estas mejoras está la modernización del Centro Provincial de Mando de León, la renovación de cuatro torres de vigilancia en la provincia de Ávila, la mejora de los equipos de protección individual y la implantación de un doble turno de las cuadrillas, que trabajarán también por la noche. 

Asimismo, el consejero ha señalado la incorporación de nuevos dispositivos, que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para las administraciones públicas que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales

Colaboración y coordinación de las administraciones

Durante su intervención, Suárez-Quiñones ha destacado la imprescindible coordinación entre administraciones, destacando que el Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, está en constante contacto con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve centros provinciales de Mando de cada provincia. A su vez, está en constante coordinación con el resto de administraciones centrales, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios con el Gobierno central, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos de la Comunidad.

Prevención

La prevención ha sido otro de los ejes del discurso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, que ha destacado las iniciativas en las que está trabajando la Junta en materia de prevención de incendios forestales como los tratamientos selvícolas a los que se ha destinado un total de 21,72 millones de euros en los Presupuestos de este año.

También ha mencionado la reactivación, en el marco del Acuerdo del Diálogo Social para el sector forestal suscrito el 15/02/18, del Plan 42 para la prevención activa de incendios forestales que se ha puesto en marcha a través de un plan piloto para la zona del Bierzo Oeste, recientemente presentado en Villafranca del Bierzo.

Suárez-Quiñones ha recordado a la población la recomendación de extremar las precauciones en esta época, evitando la acumulación de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.

De la misma manera, ha insistido en la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, prestar especial atención en labores de apicultura en días de viento, tener precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y prestar la máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos.

Colaboración ciudadana

Para terminar la comparecencia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que la Junta de Castilla y León interviene en el 100 % de los incendios forestales producidos en el territorio de la Comunidad y ha apuntado que más del 90 % de este tipo de incendios derivan de la intervención del hombre y por tanto, se podrían evitar.

En este sentido, ha apelado a la colaboración ciudadana “muy necesaria” para la detección temprana de los incendios forestales, a través de las llamadas al 112 para la intervención más inmediata de los medios de extinción.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente seguirá “investigando todos y cada uno de los incendios y seguirá trabajando estrechamente con la Guardia Civil, en especial con el Seprona, parta tratar de esclarecer las causas e identificar a los culpables, y en los casos de accidente, reclamando al autor los gastos de extinción y los daños y perjuicios causados. Para llegar a este fin, resulta fundamental la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de los responsables para identificar, detener y sancionar a los culpables”, ha añadido el consejero.