El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez, y el presidente de Gersul, Ángel Calvo, ha visitado esta mañana el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Román de la Vega, tras la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo vaso de rechazos, que dará servicio a la provincia de León durante los próximos 15 años, una vez colmatado y sellado el vaso inicial. La construcción del vaso 2 ha supuesto un coste de 3,7 millones de euros.

La construcción de este nuevo vaso de vertido para los rechazos de las plantas de separación y reciclaje de residuos ha sido imprescindible dada la finalización de la vida útil del depósito existente, al haberse colmatado y procedido a su sellado tras completar su capacidad. Para ello fue necesario la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León, el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos (Gersul) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl. El convenio establecía que Somacyl construía, gestionaba y sellaba el nuevo vaso, y Gersul asumía el mantenimiento del vaso 1 y su desgasificación.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado el 30% del coste total de la construcción del vaso 2, que ha ascendido a 3.783.666 euros, y Gersul aporta el resto.

El nuevo vaso, que ya está en funcionamiento, ocupa una superficie de 86.100 metros cuadrados y tiene una capacidad de 2,2 millones de toneladas, capaces de absorber la producción media de 150.000 toneladas al año durante los próximos 15 años. El volumen total de lixiviados que se prevé producir es de 65.000 metros cúbicos y para su drenaje y canalización se han colocado más de 11.000 metros de tuberías.

La actuación se enmarca dentro de los objetivos del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado en 2014, que contempla entre sus líneas de actuación la consolidación de un modelo integral de gestión de residuos domésticos y comerciales, de acuerdo a la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega

Las instalaciones de gestión de residuos domésticos de la provincia de León, ubicadas en San Román de la Vega, término municipal de San Justo de la Vega, y en funcionamiento desde el año 2004, ofrecen un sistema de gestión de ese tipo de residuos que da cobertura a toda la provincia de León. Esas instalaciones incluyen una planta de tratamiento de residuos, depósito de rechazos y planta de tratamiento de lixiviados.

La planta de tratamiento dispone de dos líneas de pretratamiento o tratamiento primario, instalaciones de fermentación aerobia (túneles de fermentación y maduración), instalaciones de fermentación anaerobia (biometanización), línea de clasificación de envases y línea de tratamiento de voluminosos.

En la provincia de León la gestión de residuos se completa, además de con el CTR de San Román de la Vega, con dos plantas de clasificación de envases, situadas en León y Ponferrada, y ocho plantas de transferencia de residuos, en las localidades de Cistierna, La Robla, León, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Valencia de don Juan y Villablino, infraestructuras que han supuesto una inversión total de 56,75 millones de euros.

Los presupuestos de este año 2018 contemplan una partida de 9,2 millones de euros en el ámbito de la gestión de residuos, de los que cerca de 3,63 millones de euros corresponden a la provincia de León.

Red de infraestructuras de recogida y gestión de residuos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado “el gran esfuerzo que ha hecho Castilla y León en materia de infraestructuras de residuos”, unos esfuerzos centrados en la mejora de la Red de infraestructuras de recogida y gestión que se ha construido en cada una de las provincias, lo que ha supuesto una inversión de 257,5 millones de euros, entre los 12 centros de tratamiento de residuos domésticos, 50 plantas de transferencia de residuos, 10 depósitos de rechazo, 3 plantas de clasificación de envases y puntos limpios. De esta inversión total, más de 125 millones de euros se han destinado al sellado de los 556 vertederos ilegales que había en Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha mostrado su confianza en que al término de esta legislatura se complete el círculo de una adecuada gestión de los residuos y se invierta la tendencia de sanción y persecución por la ayuda y la colaboración.