La programación del Museo de León para julio suma una exposición sobre Mosaicos llamada “el pincel de piedra” y como pieza del mes un fragmento de mosaico romano con la representación de Tritón

El Museo de León ha organizado, para el mes de julio, una agenda cultural a través de diferentes exposiciones para que los leoneses y visitantes puedan disfrutar de la cultura y el arte en León. En concreto, se podrán visitar cuatro exposiciones temporales y la pieza del mes.

Como novedad este mes, el Museo de León muestra la exposición temporal “Mosaicos: el pincel de piedra” que cuenta con mosaicos realizados artesanalmente a partir de motivos de mosaicos romanos. Se podrán ver Mosaicos desaparecidos como el de Campo de Villavidel, solo conocido por su publicación, o de La Milla del Río y Quintana del Marco, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional o en este Museo de León. A su vez, el autor de la muestra, llevará a cabo varios talleres en los que presentará los distintos tipos de mosaicos realizados con piedra, azulejos, vidrio y madera para recorrer las épocas y los procesos más representativos, desde la técnica romana al trencadís modernista, el zellige magrebí o los alizares islámicos. Esta exposición está abierta al público hasta el 15 de julio de martes a sábado de 10 a 14h. y de 17 a 20h.; y domingos y festivos de 10 a 14h.

Un referente del Museo de León es ya la “Pieza del mes” que este mes de julio se trata de un fragmento de mosaico romano con la representación de Tritón. La pieza data de principios del siglo IV d.c. cuyo origen parece ser “La Milla del Río” en Carrizo de la Ribera. En La Milla del Río, a medio camino entre Legio VII y Asturica Augusta, en la ribera del Órbigo, se han encontrado abundantes noticias de mosaicos durante el siglo XIX. Este mosaico fue interpretado como figuración del río Órbigo, asociado al mascarón de Océanos que custodia el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) y que ocupó un margen del pavimento, o ha sido leído también como el costado de un Tritón que sostiene una buccina. La pieza del mes se podrá visitar del 1 al 31 de julio de martes a domingo a las 12:30h.

Otra de las muestras que se pueden ver este mes de julio en el Museo de León es la exposición Memorandum natura II: Picos de Europa, ya inaugurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el 22 de junio. Se trata de diferentes fotografías de los Picos de Europa a cargo de María Antonia García de la Vega, licenciada en Geografía e Historia, doctora en Derecho y fotógrafa autodidacta.

Además de estas nuevas exposiciones, el Museo de León sigue ofreciendo la exposición de las obras donadas del leonés Manuel Jular. Este artista polifacético fue pintor expresionista en sus inicios, escultor, ilustrador e incluso probó el arte digital. Se podrán ver algunas de sus obras, cedidas al Museo de León en cumplimiento de la voluntad del artista, en todo el mes de junio de martes a sábado de 10 a 14h. y de 16 a 19h., y domingos y festivos de 10 a 14h.

Por último, ya desde el 22 de diciembre del año pasado se puede visitar la muestra que lleva por título “Pintores leoneses del siglo XIX en la colección María Concepción Gago”. Se trata de una exposición temporal de la obra pictórica de autores leoneses del siglo XIX, pertenecientes a la colección M.C Gago, que ha sido depositada sine die en el Museo de León para su muestra.