Restos de la explotación minera romana de Las Médulas vistos desde el Mirador de Orellán. Monumento Natural Las Médulas. El Bierzo. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural La Médulas.

Las Médulas fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.

La Fundación Las Médulas desarrolla sus actuaciones con el objetivo principal de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos, y que, al mismo tiempo, pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos. Por ello, las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas persiguen promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural.

Asimismo, y partiendo del contenido del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se impulsará el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

Con esta ayuda económica que destina la Consejería de Cultura y Turismo se contribuye a la realización de estas actividades por parte de la Fundación Las Médulas. Serán subvencionables todos aquellos gastos que sean realizados entre el 1 de enero de 2020 y el 8 de marzo de 2021.