La muestra se abre hoy al público y podrá visitarse en horario de mañana hasta el próximo 31 de julio. 

El Centro para la Defensa contra el Fuego de León acoge desde hoy, y hasta el próximo 31 de julio, la exposición ‘La geología de los parques nacionales, un laboratorio geológico al aire libre’ con mapas, paneles explicativos, imágenes en 3D y fotografías que muestran la evolución del patrimonio geológico de todos los parques nacionales de España. La entrada es gratuita y en horario de mañanas.

La exposición se engloba en el marco del acuerdo de colaboración realizado entre el Instituto Geológico Minero de España (IGM) con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad y cedida al efecto por el OAPN con ocasión del Centenario.

La exposición consta de 32 paneles explicativos, cada uno de los 15 parques está representado en dos paneles que permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos derivados de dichos procesos.

La muestra hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y que han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo. Además, en cada Parque se presentan también itinerarios geológicos que permiten al visitante interesado en la geología programar sus visitas.

Actuaciones conmemorativas del Centenario de la Declaración del Parque Nacional de Picos de Europa

Las tres comunidades autónomas que gestionan el Parque Nacional de los Picos de Europa han acordado realizar conjuntamente una serie de actividades para celebrar el Centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa que se cumple este año. El Organismo Autónomo Parque Nacionales (OAPN) se suma a esta celebración con la realización de actos que se coordinan y se suman a los de las Comunidades Autónomas.

Además, cada Comunidad va a realizar actos individuales. Estos actos se estructuran en dos grandes grupos:

– Eventos conmemorativos de carácter institucional, como inauguraciones, actos oficiales, exposiciones, o conferencias, que se celebrarán en Madrid, León, Santander, Oviedo o localidades de los municipios que aportan terreno al Parque.

– Jornadas de celebración con actividades populares pensadas para la participación de la población de esos municipios. Se trata de actos institucionales, conferencias, exposiciones, actividades al aire libre, actividades de educación ambiental con niños, reuniones y jornadas con colectivos relacionados con el Parque como espeleólogos, geólogos, montañeros, ganaderos, empresarios turísticos y celebraciones populares.

Impactos: 14