La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, se ha reunido hoy en la Delegación Territorial para tratar diferentes asuntos, entre ellos, la remodelación de San Marcos, la renovación de la iluminación en el Palacio de los Guzmanes y la adecuación del entorno de la Plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se ha reunido esta mañana en el la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con motivo de tratar los diferentes asuntos en materia de patrimonio en la provincia de León. El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha presidido la Comisión en la que han autorizado proyectos en León, Astorga y Ponferrada, entre otros.

En la capital leonesa, se ha autorizado el proyecto de ejecución de remodelación integral del Parador “Hostal de San Marcos” con las modificaciones en el atrio y en las habitaciones. La intención es cambiar el diseño y la distribución interior de algunas habitaciones y un diseño nuevo de la cubierta para el atrio recuperado con el objetivo de recolocar en ella el techo de Lucio Muñoz. La prescripción para este proyecto es la de reducir la altura de los elementos emergentes sobre la cota de altura de cumbrera del edificio histórico, con el objetivo de que la totalidad de las cubiertas queden por debajo de la misma, conforme al proyecto de ejecución ya autorizado anteriormente por la Comisión Territorial.

Por otra parte, se ha autorizado, también en León, las obras de renovación del alumbrado interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. Se trata de una propuesta de sustitución de luminarias en diversas estancias administrativas del edificio.

En materia de arqueología, la Comisión ha decidido recibir de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva de los sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable integrados en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga.

A su vez, también en la localidad maragata, se ha autorizado el proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la Plaza del Arquitecto Gaudí de Astorga, con las modificaciones presentadas con anterioridad. La nueva propuesta presentada corrige los aspectos correspondientes con los materiales empleados, simplificándolos, y en relación con la ubicación de los contenedores y el diseño de la zona del mirador de la Brecha, potenciando éste como un espacio de estancia.

Diferentes localidades han sido protagonistas de la Comisión, entre ellas se encuentra Santa Colomba de Somoza. La Comisión ha informado favorablemente el documento de aprobación provisional de las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial del ámbito de protección del Camino de Santiago a su paso por el Municipio de Santa Colomba de Somoza con la prescripción de que deberá incorporarse al catálogo de elementos de interés arqueológico la delimitación de las explotaciones auríferas romanas correspondiente con la que obra en un estudio encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Otra de las localidades nombradas ha sido Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, donde se ha autorizado el proyecto de restauración del Arca Relicario situada en el lado del Evangelio del retablo mayor de la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes.

Por último, en la localidad de Grajal de Campos, se ha autorizado la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del  palacio de los Condes de Grajal, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.