La Junta de Castilla y León organiza las Jornadas Talento+Innovación+Creatividad, TIC Cultura 2018, en las que se analizarán experiencias de iniciativas y proyectos culturales que toman la lengua española como herramienta para la promoción y extensión de la creación cultural en el exterior. Las Jornadas, que se celebran hoy y mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, pretenden así ofrecer nuevas perspectivas para la promoción en el exterior de la creación cultural de Castilla y León a través del español.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy las VII Jornadas Talento + Innovación + Creatividad TIC Cultura 2018, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de dar a conocer experiencias y proyectos culturales caracterizados por combinar grandes dosis de talento, innovación y creatividad.

Todos estos encuentros, celebrados desde 2012, han dedicado su atención a temáticas distintas, como la internacionalización, los proyectos de cultura colaborativa, la diversidad, los nuevos territorios del emprendimiento cultural o los festivales culturales. El objetivo de la Junta con su celebración es que sirvan no solo para ampliar horizontes y conocer otras iniciativas, sino para favorecer nuevas colaboraciones y propiciar sinergias que han dado lugar a nuevos proyectos culturales. Para enriquecer la experiencia de estos encuentros y que resulte más fructífera para los profesionales que participan en las Jornadas, se reúne en el programa tanto a profesionales de Castilla y León como de fuera de la Comunidad. Este año se han inscrito 67 profesionales de las distintas ramas de las industrias culturales de Castilla y León, desde gestores culturales a profesionales de las artes escénicas, pasando por la cinematografía, los museos, las artes plásticas o las bibliotecas de la Comunidad.

Programa TIC CULTURA 2018

La programación de esta séptima edición reúne experiencias de iniciativas y proyectos culturales que prestan atención a la lengua española como herramienta para la promoción y extensión de la creación cultural en el exterior. Este evento busca, así, ofrecer nuevas perspectivas para la promoción en el exterior de la creación cultural de Castilla y León a través del español.

TIC CULTURA 2018 persigue, asimismo, que los interesados que asisten, además de conocer nuevas experiencias, amplíen sus agendas, hallen nuevas posibilidades profesionales y encuentren alianzas y vías para la promoción de sus trabajos fuera de España.

Este año estarán presentes en las Jornadas gestores culturales y responsables de festivales y distintos eventos que programan creación cultural en español, como Luis Jiménez -del Festival Don Quijote de París, galardonado con un Premio Max en 2011-, Mariví Rodríguez–directora de FesTeLõn, Festival de Teatro Español en Londres- o Alberto M. Valverde y Rafael Cueto de CinemaAttic –iniciativa que promociona la cinematografía en español en el Reino Unido-.

Además, participarán responsables de relevantes programas de difusión, como Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española, que hablará del programa PICE de AC/E para la internacionalización de la cultura española. Este programa da prioridad a las propuestas emergentes menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior y que se caracterizan por reflejar mejor la creatividad y pluralidad de la cultura actual, por lo que constituye una oportunidad para emprendedores culturales que asistan a TIC CULTURA 2018.

También intervendrá María Jesús García –directora del Instituto Cervantes de Casablanca- y Cristina del Moral, que hablará del trabajo que se lleva a cabo desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, para la promoción de la creación cultural en español. En estas jornadas se informará también sobre el funcionamiento de los programas europeos para emprendedores, contando para ello con la presencia de Leticia Romeo, fundadora y directora de Vamos Scotland Ltd. Habrá lugar, igualmente, para las experiencias en Castilla y León, ya que Marta PCampos, hablará del proyecto 1914-2014, del MUSAC, y la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda tratará el teatro aplicado al aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, ELE.