La chef leonesa Yolanda León, del Restaurante Cocinando que cuenta con una ‘Estrella Michelín’, ha inaugurado de forma oficial las Fiestas de San Juan y San Pedro de León, con un pregón en el que ha presentado su menú para disfrutar de las fiestas a base de respeto y ganas de pasarlo bien. Tras el pregón desde el balón del Ayuntamiento de San Marcelo y el chupinazo, ha comenzado la tradicional Concentración de Peñas, que cumple su séptima edición, y se han explotado más de 8.000 globos. Hoy comienza la Semana Grande de las Fiestas de León.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha sido el encargado de presentar al público de la Plaza de San Marcelo la pregonera de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2018. “Este año tenemos un lujo de pregonera, una estrella que además tiene un apellido muy leonés, Yolanda León”. Con un “¡Vivan las fiestas de León!” y “¡Viva León!” el alcalde dio la palabra a la pregonera.

Yolanda León se refirió a “los que estáis aquí” como los que “verdaderamente hacéis que esta ciudad sea tan grande y que las cosas ocurran, que se mantengan las costumbres, nuestra cultura, las raíces, esas que tiran de ti para que vuelvas cuando te marchas…”. La chef recordó en su pregón la historia de su familia en los fogones, sobre todo el de las mujeres, de quien aprendió los “valores de superación, el esfuerzo en el trabajo y también porque no decirlo, al arte de cocinar”. La pregonera se confesó cocinera y su admiración por “todas las mujeres que concilian sus profesiones con sus trabajos en casa y soy feliz, inmensamente feliz, porque hago algo que me apasiona… cocinar”.

Yolanda León también aludió al futuro del Restaurante Cocinandos, que en septiembre cumplirá quince años, en su nueva andadura en la Casa del Peregrino “donde seguiremos trabajando con cariño para potenciar aún más nuestra rica gastronomía”.

Asimismo, desgranó algunas recetas para estas fiestas: un programa variado para ir de tapas y asistir a conciertos, la tortilla de chorizo, el vino Tierra de León, los productos de León, el ‘Come y Calle’ del Parque San Francisco, “porque en León hay mucha variedad gastronómica, con establecimientos para todos los gustos”.

Finalmente, presentó su menú para estas fiestas. “De entrante, respeto a los demás, de primeros platos ganas de bailar, de pasarlo bien, disfrutar de nuestras fiestas como si no hubiese un mañana, con alegría y en armonía, con la familia y los amigos, y como postre que gritemos juntos, más fuerte que nunca, para que nos oigan desde toda la ciudad los vecinos que no han podido venir esta tarde, lo que para esta humilde pregonera es un honor proclamar

¡Viva las fiestas de San Juan y San Pedro! “

El pregón de Yolanda León dio paso al chupinazo y a la explosión de música y diversión de las peñas concentradas en la Plaza de San Marcelo, y a la ‘globotada’, cuando los presentes explosionaron los más de 8.000 globos de la plaza.

El programa de fiestas continúa esta tarde con Bus Fiesta 2018 para los niños, pasacalles con gigantes y cabezudos por la zona centro y Burgo Nuevo, toro con Guillermo Hermoso de Mendonza, Juan José Padilla y David Fandila ‘El Fandi’; tango en la Plaza Santo Martino, concierto de la Banda Municipal de Música de León en el templete del Paseo de la Condesa, bailes tradicionales, Campeonato Hípico, Kilómetro Aventura en Papalaguinda, Piknik EP Musis Fest León 9º Edición en el CHF, actuaciones de Escuelas de Danza, noche de orquesta con Top Lider en la explanada de la Junta, fuegos artificiales y la quema de la Hoguera de San Juan (este año dedicada a Manjarín, la mascota de la capitalidad gastronómica y concierto gratuito en la Plaza Mayor con Burnig y Los Rebeldes entre otras propuestas.

Impactos: 34