Ya queda menos para el verano, una de las estaciones más deseadas y que nos recuerda al buen tiempo, la playa y las vacaciones. Es la época en la que solemos tener más tiempo libre, y donde nunca faltan unas vacaciones. Como seguramente te estarás preguntando cuándo empieza el verano 2018, en clima.com tenemos la respuesta.

Como ocurre en el inicio de todas las estaciones, el comienzo del verano varía en función del año. Normalmente el verano comienza entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio norte, y entre el 20 y 21 de diciembre en el hemisferio sur, sin embargo, ¿cuándo comienza el verano 2018 en España, México o Argentina?

El verano 2018 comienza exactamente el 21 de junio. Durará hasta el 22 de septiembre, momento en que comience el otoño después de 93 días y 15 horas.

¿De qué depende el inicio del verano 2018?

Como ya hemos comentado, cada año varía el inicio de las estaciones, y todo es debido al momento en que la Tierra se encuentra en una determinada posición alrededor del sol. Este año el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio, es decir será el momento en que el eje de la Tierra estará lo más orientado hacia el Sol.

Este verano 2018, durante el día el cielo estará dominado por Venus, mientras que por las tardes serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del verano, en julio, el día 13, tendremos un eclipse solar parcial. Pero de nuevo, solo va a ser visible en la Antártida y, esta vez, en la región más al sur de Australia. El día 27, por su parte, llegará la luna llena, popularmente conocida como la luna del ciervo, por ser el momento en que comienza a crecer su nueva cornamenta. Además, vendrá acompañada de un eclipse lunar total.

También veremos la lluvia de las Delta Acuáridas, que producirá unos 5 meteoros por hora, en la noche del 29 de julio. El 11 de agosto asistiremos al tercer eclipse parcial solar del año. En esta ocasión, será visible desde el Polo Norte, Groenlandia y el extremo más al norte de Europa y Asia. El 12 de agosto llega una de las grandes citas del año, porque llegarán las Perseidas

El 21 de junio, momento en que comience el verano, el sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz.

Por último, destacar que en esta época tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio). Por lo tanto, nuestro planeta está más caliente cuando más alejados estamos del Sol. ¿Curioso?

www.clima.com

 

Impactos: 20