A ella asisten los comisarios de las nueve provincias y preside Jorge Zurita, Comisario Principal de Castilla y León     

La Subdelegada del Gobierno Teresa Mata ha acompañado esta mañana al Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita, que ha elegido el Instituto de Ciberseguridad, INCIBE, ubicado en la capital leonesa, para celebrar la habitual reunión mensual que mantiene con los comisarios de las nueve provincias, para despachar asuntos relacionados con su trabajo cotidiano.

 La visita estaba estructurada entorno a varias sesiones de trabajo. Tras la llegada de la comitiva, la subdelegada y el Comisario Principal han atendido a los medios de comunicación y ha sido el propio Jorge Zurita, quien ha explicado cuál era la hoja de ruta. Hasta el mediodía la cúpula policial ha mantenido una primera reunión en las dependencias del INCIBE tal y como llevan a cabo cada mes en una localidad diferente para despachar los asuntos habituales; en mayo fue en Ponferrada. La jornada matutina, hasta el descanso para el almuerzo, ha concluido con el encuentro que han mantenido los responsables policiales y los directivos del Instituto de Ciberseguridad. 

Jorge Zurita ha recordado que la relación entre el CNP y el Incibe es muy estrecha desde hace años, ya desde tiempos en los que los ciberdelitos constituían una anécdota. Una relación que se ha consolidado ya que la ciberseguridad ha cobrado un gran protagonismo, acorde al aumento paulatino de los delitos relacionados con la red. 

 Los responsables del Incibe han compartido con los comisarios de la Comunidad los últimos avances en materia de investigación y las nuevas herramientas que se crean, para hacer frente a una manera de delinquir que es los últimos años ha abierto muchos frentes, más difíciles de localizar y de desactivar.

Tras un descanso para la comida, vuelta al trabajo al que se han sumado expertos de la Comisaría Central de Policía Judicial y de Información.