La mujer se lesionó en un pie – posible rotura de tobillo – motivo por el cual no podía caminar y necesitaba de la asistencia de los servicios de emergencia.

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer – de 44 años de edad y con domicilio en Madrid – accidentada en un pie cuando realizaba una ruta de montaña en las inmediaciones del pico Gilbo (Riaño).

Sobre las 14:30 horas de este domingo, la Guardia Civil fue alertada por el Servicio de Emergencias 112, de que una senderista había sufrido una posible rotura de tobillo y necesitaba ser rescatada ya que no podía caminar.

Seguidamente, es activado el equipo de rescate de la Guardia Civil compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos especialistas del GREIM de Sabero, quienes se dirigen al lugar de la incidencia y tras realizar un vuelo de reconocimiento, localizan a la alertante.

Los rescatadores son dejados en una zona próxima a la víctima, desde donde acceden hasta a ella a pie, comprueban su estado de salud y le inmovilizan el tobillo afectado. Posteriormente, son recogidos por la aeronave que los traslada hasta la localidad de Riaño donde esperan las asistencias sanitarias para hacerse cargo de la herida.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Impactos: 35