La muestra está compuesta por un total de 64 piezas que incluyen esculturas o litografías

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, junto con el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana en el Centro del Clima de La Vid una nueva exposición que albergarán estas instalaciones y que se basa en la figura de los autores Jonás Pérez y Eduardo Arroyo.

Se trata de una muestra en la que se recopilan un total de 64 piezas, de las que 21 pertenecen a Eduardo Arroyo, entre las que se encuentran una escultura en bronce sobre un relieve de León cedida por los familiares de Jonás Pérez, y que fue un regalo regalo personal de Eduardo Arroyo a Jonás; 14 obras litográficas de la Suite Senefelder pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León, obras cedidas por la Galería Ármaga de Arroyo, dos litografías y cuatro piezas originales y únicas, realizadas con técnicas mixtas. El resto, 43 esculturas en piedra con talla directa y varias con articulación de metal, fueron realizadas por Pérez. Además, se exhibirá un video producido por Marcelino Cuevas y Vicente García.

Jonás Pérez nace en 1932 en Valle de Mansilla, población perteneciente al ayuntamiento de Villasabariego, pero reside desde hace años en el pequeño pueblo de la montaña leonesa de Robles de Laciana, muy próximo a Villablino. Laciana es una comarca emblemática en la historia de la minería leonesa, de la resistencia de los maquis durante la postguerra española, de la lucha obrera, y uno de los focos culturales más importantes cuando se crea en 1886 la Escuela de Sierra Pambley en la que se puso en funcionamiento el modelo educativo más libre y revolucionario con la implantación de la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza; hoy ese espíritu pervive en la Fundación Sierra Pambley.

Impactos: 6