La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta de Castilla y León como destino de turismo idiomático en la capital londinense en los tres encuentros más importantes del año para docentes de primaria, secundaria, universidad y de adultos. Estas citas refuerzan la estrategia de promoción idiomática desarrollada por la Junta, con presencia en las jornadas profesionales más especializadas para promocionar Castilla y León como el mejor destino para estudiar español.

La Junta está llevando a cabo en estos días una serie de acciones de promoción del español en Reino Unido. Durante la jornada de hoy se desarrollará la Anual Conference con la ELE UK, la asociación de profesores de educación universitaria y de adultos más importante del país. Esta actividad pretende impulsar entre los profesores universitarios y de personas adultas el conocimiento de la oferta de nuestra Comunidad para el aprendizaje de español. La iniciativa, organizada por la Junta, concluirá mañana sábado con talleres de español para profesorado de primaria, secundaria y educación de personas adultas.

Teniendo en cuenta los datos que refleja el informe de la Comisión Europea sobre la formación de adultos en Europa, la tasa de participación del Reino Unido en este tipo de formación se encuentra entre las más elevadas de Europa, por lo que existe una demanda potencial muy elevada entre este grupo, teniendo en cuenta que el estudio de idiomas es particularmente popular debido al plurilingüismo y multiculturalismo característico de las sociedades actuales.

El Encuentro de profesores, que se celebra en el King’s College de Londres, reúne a más de 100 docentes que están participando en un amplio programa formativo que incluye ponencias de universidades e instituciones educativas de reconocido prestigio, como la Universidad de Warwick , Columbia University o la Universidad de Leeds.

Talleres de español

Las jornadas de formación en el Reino Unido finalizarán mañana sábado con los diferentes talleres de español, que tendrán lugar en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres, con presencia del consejero de Educación de la Embajada de España, representantes de la Junta y otras autoridades educativas.

En el acto de inauguración de estos talleres, la Junta de Castilla y León hará entrega del diploma acreditativo al ganador del V Premio Castilla y León al mejor estudiante de español en el Reino Unido, que la Embajada y la Junta convocan anualmente para premiar al alumno con los mejores resultados en español en el Reino Unido que tenga, además, el mejor expediente académico.

Más de 100 profesores de español de primaria, secundaria y educación de personas adultas asistirán a estos talleres de actualización didáctica de español, cuyo objetivo es dotar al profesorado de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes ámbitos, incidiendo en los aspectos culturales y comunicativos de una forma lúdica.

Los talleres que se impartirán en estas jornadas corren a cargo de ponentes con gran experiencia en formación, como Do Coyle, de la Universidad de Edimburgo, o Carmen Herrero, de Manchester Metropolitan University. También participarán ponentes de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Colegio Delibes, ISLA Salamanca y Lingua Globe. Además de estas escuelas y universidades, el espacio expositivo también está representado por el Ayuntamiento de Salamanca y las escuelas IEMA, Don Quijote y DICE Salamanca.

Estas acciones formativas, puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, se iniciaron el 9 de junio con la celebración del ‘Spanish Day’, organizado por IMSLA (Independent Schools’ Modern Languages Association) en colaboración con la Embajada de España en Reino Unido y la Junta. Se contó con la asistencia de 83 profesores de español de colegios privados de todo Reino Unido, donde disfrutaron de una jornada de formación en la que se hizo una presentación de la oferta idiomática de Castilla y León.

Estas citas refuerzan la estrategia de promoción idiomática desarrollada por la Junta, con presencia en las jornadas profesionales más especializadas para promocionar Castilla y León como el mejor destino para estudiar español.

Impactos: 19