León rememora estos días el ‘Natalicio del águila’, la fundación de la Legio VII Gemina que dio origen a la ciudad. El alcalde, Antonio Silván, ha recordado que se cumplen 1.950 años desde que el emperador Servio Sulpicio Galba, en el año 68, fundó la VII Gemina, y más de 2.000 años del asentamiento de la VI Victrix con el emperador Octavio Augusto. El alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destapado en el Centro de Interpretación de León Romano un busto en honor a Galba. Minutos más tarde la comitiva romana se desplazó a la columna trajana de San Isidoro, donde Silván descubrió la placa que reconoce el papel de los hombres que integraron estas dos legiones, así como el de sus familias. 

El alcalde de León, Antonio Silván, ha mostrado esta mañana el orgullo de los leoneses por su historia, que se remonta ya a más de dos mil años desde el asentamiento de la Legio VI Victrix. Hoy han continuado los actos del ‘Natalicio del Águila’, la fundación de la Legio VII Gemina que dio origen a la ciudad.

El alcalde, Antonio Silván, ha recordado que se cumplen 1.950 años desde que el emperador Servio Sulpicio Galba, en el año 68, fundó la VII Gemina, y más de 2.000 años del asentamiento de la VI Victrix con el emperador Octavio Augusto. El alcalde, acompañado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destapado en el Centro de Interpretación de León Romano (Casona de Puesta Castillo) un busto en honor a Galba.

Minutos más tarde, la comitiva romana se desplazó hacia la columna trajana de San Isidoro. Esta es en realidad un monumento conmemorativo inaugurado en 1968 para celebrar el XIX centenario de la fundación de la Legio VII Gémina. Coincidió, además, con la remodelación de la plaza que adquiere la fisonomía que conocemos en la actualidad.

La cara del pedestal de la columna que se orienta hacia la plaza reproduce una inscripción romana cuyo original se encuentra actualmente depositado en el Museo de la Real Basílica de San Isidoro. Procede de Villalís de la Valduerna, cerca de La Bañeza. La inscripción presenta la particularidad de citar la fecha exacta de la fundación de la Legio VII, es decir,  el IIII idus iunias (10 de junio del año 68). De ahí la importancia del epígrafe y la razón por la que se representó en el pedestal de la columna. En las caras laterales existen otras dos inscripciones: en una se desarrolla la traducción al castellano del texto latino y la otra muestra la dedicatoria del monumento en el año 1968.

Silván además recordó que en el pequeño jardín que se sitúa en uno de los lados de la columna se plantó un laurel que vino directamente desde Roma. En esta ocasión y en la cara posterior de la columna, la única libre, se ha realizado una nueva inscripción que en este caso alude a las legiones VI Victrix y VII Gemina como fundadoras de la ciudad, que ya ha superado los 2.000 años historia. También se reconoce el papel de los civiles que participaron en esta singladura histórica. El texto reza así:

 

A LOS HOMBRES DE LAS LEGIONES VI VICTRIX  Y VII GÉMINA, A SUS MUJERES E HIJOS Y A TODOS LOS QUE LES ACOMPAÑARON EN EL NACIMIENTO DE ESTA BIMILENARIA CIUDAD

 

LEGIO IIII IDUS IUNIAS

 

LEÓN 10 DE JUNIO MMXVIII